Cerca de 300 mantones de manila, algunos de ellos valorados en más de 12.000 euros y otros con más de 150 años de antigüedad, podrán contemplarse este viernes en Alginet (Valencia), con motivo de la novena edición del Concurso Mantón de Manila que organiza la cooperativa eléctrica de la localidad.

Según informa esta entidad, el certamen tendrá lugar durante una verbena popular en la Plaza de la Constitución de Alginet, en la que estas prendas "se pondrán a bailar al son del pasodoble", subraya.

En este singular concurso concederán tres premios, al Mejor Mantón de Manila Actual, Mejor Mantón Antiguo y Mejor Mantón de la Verbena y, además, se realizará un sorteo de mantones entre los asistentes.

Con esta iniciativa, la Cooperativa Eléctrica de Alginet pretende "mantener viva esa pasión por una prenda de moda que trasciende la cuestión fashionista para convertirse en símbolo de la historia, de la artesanía y de una cultura común a todos los territorios de España", apuntan las mismas fuentes.

El jurado estará compuesto por el presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Vicente Genovés, el indumentarista Álvaro Moliner, el diseñador de moda masculina Alfredo Esteve y, como portavoz, el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Alginet, Salvador Escutia.

Completan el listado de jueces los presentadores de televisión María Abradelo, Laura Grande y Rafa Comín y el especialista en programas de televisión de tradiciones de la Comunitat Valenciana Loren Donat, mientras que los encargados de presentar la velada serán María Abradelo y el especialista en moda Josep Lozano.

Consulta aquí más noticias de Valencia.