El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha alabado, durante el acto central de los homenajes realizados por la Asociación de Afectados del vuelo JK5022 (AVJK5022), "el empuje de la propia Asociación de Víctimas", a la vez que manifestó que "su trabajo no ha sido en balde", haciendo referencia al Real Decreto aprobado el pasado 2 de agosto por el Consejo de Ministros.

"Gracias al empuje y al tesón de esta Asociación se ha conseguido que, el pasado 2 de agosto, se haya aprobado por parte del Consejo de Ministros, un Real Decreto para que en el caso de que ocurra una tragedia como la del 20 de agosto de 2008, las víctimas de los accidentes de la aviación puedan tener una atención coordinada y unitaria por parte de todos los servicios", añadió.

Soria ha señalado que "si ese Real Decreto es hoy una realidad", se debe al gran trabajo realizado por la AVJK5022, aunque también matizó que "el dolor que tienen es infinito y es razonable que así sea".

"Creo —en palabras del ministro— que el dolor sigue siendo infinito, no hay nada que les pueda compensar el inmenso dolor que tienen en la familia, pero también es verdad que el trabajo que han hecho no ha sido en balde".

Por último, el responsable de turismo apuntó que es la quinta vez que acude a la Plaza de la Memoria en Las Palmas de Gran Canaria "para expresar el testimonio, homenaje y tributo a todas las víctimas", al igual que "para dar ánimo y aliento a los familiares".

Homenaje en plaza de la memoria

Este martes ha tenido lugar en la Plaza de la Memoria, ubicada en la capital grancanaria, el acto central de los homenajes a la víctimas del accidente aéreo JK5022, donde fallecieron 154 personas.

Al evento han acudido, además del ministro Soria, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona; y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Cardona ha manifestado que el acto "no es de intervenciones, ni de discursos, ni de palabras", sino que se trataba de un evento "para recordar la memoria de las personas que se fueron, y para agradecer la batalla y la lucha que la Asociación lleva realizando durante los últimos cinco años".

De este modo, el alcalde ha señalado el trabajo de la AVJK5022 para "hacer justicia", y para permitir a todo el mundo "un sistema de transporte aéreo, del que dependen todos los canarios, mucho más seguro y mucho más fiable".

"Es un recuerdo para los fallecidos, todo el sentimiento de solidaridad y de afecto para los familiares y amigos, y agradecimiento a la Asociación por la lucha emprendida, que debe de contar con el apoyo de todos para que la justicia resplandezca, y nuestro sistema de transporte aéreo sea mucho mas seguro, por el interés de todos", agregó.

Ofrenda floral y música para el recuerdo

La portavoz de la Asociación de Afectados del vuelo JK5022 (AVJK5022), Ángeles Piretti, ha leído un manifiesto donde ha ido mencionado, casi de forma individual, a cada una de las víctimas, mientras que sus familiares iban depositando unas flores al pie del monumento en recuerdo de sus seres queridos.

Además, Piretti también ha tenido un recuerdo para las víctimas del accidente ferroviario que tuvo lugar hace unas semanas en Santiago de Compostela, el cual "ha hecho sentir nuevamente el horror de las víctimas igualadas por tanta muerte y sufrimiento".

La representante expresó unas palabras en referencia al recurso presentado en el Tribunal Constitucional para que se reabra la causa que fue cerrada con sobreseimiento libre, que en caso de que de no prospere llevarán al Tribunal de Estrasburgo.

"Estamos luchando para conseguir para que se diga la verdad y se haga justicia, con eso descansaremos" aunque sentenció que "con esas pérdidas no se descansa", agregó.

Por último, la violonchelista Pilar Bolaños fue la encargada de poner la música con sus acordes en los diferentes momentos emotivos, como en el caso de la ofrenda floral de los familiares.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.