El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha anunciado que la empresa municipal de transportes Tussam ha trasladado en julio a más de 5,3 millones de viajeros, realizando 103.948 vueltas y recorriendo 1.400.767 kilómetros, lo que supone un seis por ciento más que el mismo mes del año anterior.

Sin embargo, en el acumulado anual ha caído 1,5 por ciento, hasta los 46.734.673 viajeros, "frente a los descensos muy superiores registrados a nivel nacional, alrededor del 30 por ciento". De estos 711.695 usuarios menos, un total de 355.847 se deben a los transbordos evitados a los usuarios tras la reestructuración de líneas, con el consiguiente "ahorro de tiempo y dinero para los clientes", según ha explicado Zoido.

Así, junto al concejal delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno (PP), Zoido ha subrayado que la velocidad comercial se ha situado en 13,5 kilómetros por hora, superior a julio del año pasado en un 0,82 por ciento; mientras que las vueltas perdidas por el tráfico, averías o faltas de personal, entre otros, "tan sólo representan el 0,77 por ciento de las realizadas y han descendido en un 16 por ciento respecto al año pasado".

Caen las reclamaciones,

Con un 50%

Menos por aire acondicionado

Zoido subraya que esta mejora en la calidad del servicio también se ha puesto de manifiesto en la disminución de las reclamaciones, que durante los meses de junio y julio se reducen en un tres por ciento respecto a los mismos meses del año pasado. Así, ha destacado especialmente la reducción en un 50 por ciento de las reclamaciones por aire acondicionado, "lo que demuestra la óptima adecuación de la flota a las necesidades de la ciudadanía".

Entre las líneas que experimentan incrementos de demanda destaca la 32 (Plaza del Duque- Polígono Sur), con 16.163 viajeros (6,4%); la 22 (Prado de San Sebastián- Sevilla Este), con 9.055 viajeros y un ocho por ciento más; la B4 (San Bernardo- Gran Plaza- Alcosa- Torreblanca), con 6.639 viajeros (10,3%); y la 29 (Prado- Torreblanca), con 5.278 viajeros (4,1%).

La línea 3

Llega en octubre a bellavista

Igualmente, otros incrementos debidos a los cambios efectuados se han producido en la línea 52, que ahora llega al intercambiador de San Bernardo, la 27 y la 41, que alcanzan el centro, y la nueva línea 3, que une Pino Montano con Los Bermejales y en la que se está trabajando para que en octubre llegue a Bellavista.

Zoido ha recalcado que se ha reinvertido en un aumento del servicio para que haya más sevillanos que cojan el autobús, lo que asegura se constata en el cuarto mes consecutivo de subida de viajeros de Tussam, siendo Sevilla la única ciudad de España con metro en la que aumenta el uso del autobús público urbano.

En esta línea, Bueno se ha mostrado abierto a seguir con la reestructuración de las líneas en los próximos meses si se considera que la situación es "mejorable". "La gran mejora de Tussam viene por la remodelación de algunas líneas, algo tan fácil en ocasiones como cambiar la finalización de trayectos a zonas de más afluencia", afirma, indicando que se modificarán las líneas "en la medida que se requiera".

Igualmente, Zoido ha concluido que toda esta situación se ha conseguido "gracias al esfuerzo de muchos, del gerente y de su equipo directivo". "Pero quiero darle las gracias especialmente a los trabajadores de Tussam, por su esfuerzo, tanto económico como personal y profesional", recalca el alcalde, que pone de manifiesto los "buenos resultados" que insiste en que se están consiguiendo para sanear la empresa. Recuerda que de los 104 millones de deuda que había en 2011 se ha saldado ya 30 millones de deuda, pasando "de la quiebra a una corrección de rumbo en las cuentas absoluta".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.