La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Jaén ha realizado una "evaluación desfavorable" del informe de impacto ambiental remitido por el Ayuntamiento en el marco de la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La razón es que "no recoge la mayoría de las correcciones" que en su momento hicieron los técnicos autonómicos al primer documento que envió la Administración local.

Así lo ha indicado este martes a Europa Press la titular de este área en la provincia, Irene Sabalete, quien ha recordado que, tras tener un primer estudio del Consistorio, desde los servicios técnicos de su departamento "se le hicieron diversas consideraciones y debía volverlo a remitir" con ellas incluidas.

"El Ayuntamiento lo envió en julio y nosotros, a pesar de ser un periodo complicado porque muchos trabajadores están en sus vacaciones, hemos hecho un esfuerzo importante para analizarlo en apenas un mes", ha comentado Sabalete, quien se ha mostrado "muy sorprendida" porque "la mayoría de esas indicaciones no se han incorporado" al informe.

Entre ellas, ha aludido como ejemplo, a la clasificación de suelos forestales o afectados por incendios que "saben que no se pueden clasificar y los vuelven a poner" o el hecho de que "no se incorporan debidamente medidas derivadas del estudio acústico". Además, se ha referido a "la descoordinación del estudio de impacto ambiental y la normativa urbanística".

Así las cosas, la evaluación del informe de impacto ambiental ha sido "desfavorable", lo que, en cualquier caso, "no significa que el PGOU no vaya a salir adelante", de manera que, "cuando se subsanen esas cuestiones, podrá ser favorable" y seguir la tramitación. Sin embargo, ha precisado que "estaba en la mano del Ayuntamiento poder agilizarlo, ya que si hubiese enviado el informe debidamente corregido ya tendría ese visto bueno", algo que, a su juicio, "choca" con la rapidez reclamada desde el equipo de gobierno (PP).

En todo caso, la delegada territorial ha reiterado al Consistorio de la capital "la máxima colaboración" de su departamento, que, según ha incidido, está "a la entera disposición" del personal municipal con respecto "a cualquier duda que pudiera surgir o cualquier información que pudiera necesitar".

El Plan General de Ordenación Urbana, que debe relevar al de 1996, vencido en 2004, fue aprobado de forma provisional en el pleno ordinario del pasado abril gracias a la mayoría absoluta del gobierno del PP y con los votos en contra de PSOE e IU, y el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, ha venido pidiendo a la Junta celeridad en la tramitación que le corresponde para que pueda ver la luz antes de final de este año.

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