La actuación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha logrado evitar en los primeros siete meses del año un total de 102 huelgas, al concluir con acuerdo el 67,11 por ciento de los conflictos que solicitaron su servicio de mediación.

La labor mediadora de este Sistema extrajudicial, gestionado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), ha evitado que se perdieran por huelga hasta 1.060.048 horas de trabajo en Andalucía en los siete primeros meses del año. Estas huelgas, de haberse llevado a acabo, habrían afectado a 25.590 trabajadores y 2.122 empresas. Desde su puesta en marcha en el año 1999, el Sercla ha logrado evitar la pérdida de un total de 33 millones de horas de trabajo en Andalucía, según una nota de la Administración andaluza.

En un contexto marcado por la reforma laboral y la posible pérdida de la ultraactividad (prórroga automática) de los convenios colectivos, los índices más elevados de acuerdo se han registrado en los denominados conflictos de intereses, los motivados por bloqueos en la negociación de convenios, en los cuales se logró acuerdo en el 75,71 por ciento de los tramitados.

Las actuaciones mediadores del Sercla han propiciado la firma de convenios colectivos de notable afectación, tales como los sectoriales de Viticultura de Cádiz (aplicable a 650 empresas y 9.000 trabajadores); Metal de Córdoba (aplicable a 5.000 empresas y 10.000 trabajadores); Envasado y Manipulado de Frutas y Verduras de Granada (aplicable a 40 empresas y 4.000 trabajadores) y Limpieza de Edificios y Locales de Jaén (aplicable a 300 empresas y 2.500 trabajadores).

En otros conflictos de sector relevantes, la mediación ha dado lugar a la suscripción en Sercla de acuerdos de prórroga de ultraactividad, extendiendo en el tiempo la vigencia de los convenios aplicables. Así ha ocurrido en los sectores de Metal de Granada (aplicable a 1.200 empresas y 7.000 trabajadores) y Montajes de Huelva (aplicable a 610 empresas y 6.200 trabajadores).

Hasta julio, la duración media de los actos de mediación celebrados rozó las dos horas. El montante global de horas invertidas en sesiones de mediación ascendió a 978. Los mediadores actuantes fueron 259, interviniendo 17 funcionarios de carrera de la Administración autonómica como secretarios de las sesiones. Se celebraron como promedio 1,4 sesiones de mediación por expediente tramitado.

Un total de 260 mediaciones en conflictos colectivos concluyeron con acuerdo, lo que supone el 49 por ciento del global de los tramitados, dato superior en 4,5 puntos porcentuales al índice de acuerdos registrado en las mismas fechas del año anterior. De los acuerdos firmados en lo que va de 2013 se han beneficiado un total de 26.494 empresas y 147.586 trabajadores en Andalucía.

El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, órgano de carácter tripartito integrado por la Junta de Andalucía y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Andalucía, CEA, UGT-A y CCOO-A, tiene como objetivo facilitar la cooperación entre la Administración autonómica y los agentes sociales, mejorando así el sistema andaluz de relaciones laborales.

En el reciente Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Andalucía se recoge una valoración positiva de la eficacia del Sercla como instrumento valioso y positivo para canalizar y resolver conflictos en el ámbito de las relaciones laborales.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.