Más de 140 vecinos de la isla de Tabarca (Alicante) participarán el próximo domingo en la representación de la obra histórico-teatral 'La Virgen del Esclavo', que explica el origen de los tabarquinos, y que finalizará con el himno 'Tabarca, Reina del Mar', así como con la instalación de la imagen de la virgen en la Puerta de San Gabriel, según ha informado en un comunicado la Diputación provincial.

La escenificación, que se celebra por tercer año consecutivo, servirá para homenajear a la fallecida Sara Montiel, quien durante las dos primeras ediciones del evento interpretó el papel de sultana. En esta ocasión, el actor Pepe Ruiz hará las veces de sultán.

Esta obra se desarrolla en seis actos representados en diferentes espacios de Tabarca, en los que los isleños mostrarán en sus diversas escenas las artes y los oficios que se han llevado a cabo en la zona en los últimos 200 años.

Así, se explican los orígenes de la isla y la liberación de los esclavos tabarquinos por la supuesta intervención milagrosa de La Virgen del Esclavo, la cual sirve de nexo de unión entre las cuatro Tabarcas que existen en el mar Mediterráneo, una situada frente a las costas de Túnez —en la que actuó la citada virgen—, la isla sarda de San Pietro, la Calasetta y la alicantina Nueva Tabarca.

"joya cultural"

El diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, ha subrayado la continuidad de este acto teatral, que, a su juicio, "pone en valor las tradiciones de un enclave tan importante para Alicante" como es esta isla. Asimismo, ha calificado la obra como una "joya cultural que, a pesar de su juventud, es ya un acontecimiento histórico en el que todos los isleños participan y se involucran".

Por su parte, la directora Cari Antón y el compositor de la música, Javier de Campos, han destacado la "cohesión que existe entre todos los vecinos, que se han volcado en los ensayos y en la interpretación del himno". De Campos ha resaltado que aunque en la pieza se narran acontecimientos del siglo XVII, "la obra es de plena actualidad".

Consulta aquí más noticias de Alicante.