El PSOE de Castilla y León iniciará el curso político con nuevas y viejas campañas y propuestas sobre todo lo que afecta a los ciudadanos, de forma colectiva o sectorial, como el empleo, la sanidad, servicios sociales, fiscalidad o educación, entre otras cuestiones.

Así lo ha explicado el secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, tras la primera reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva después del descanso estival, tras la que ha afirmado que "el tiempo pasa" pero los problemas se siguen "sin resolver".

En concreto, Julio Villarrubia se ha referido a diferentes aspectos en los que trabajará el PSOE en los próximos meses, uno de los más cercanos el techo de gasto de la Comunidad, que se aprobará en el próximo pleno de las Cortes que previsiblemente se celebre la semana que viene.

A este respecto, el líder socialista ha aclarado que aún mantienen un debate "interno", pero ha recordado que la postura del PSOE es de desacuerdo con un 1,27 por ciento de déficit por considerarlo "insuficiente" para Castilla y León porque recorta las posibilidades del techo de gasto, pero además supone menos recursos.

Villarrubia no ha querido adelantar todos los aspectos, ya que abordarán este asunto y fijarán su posición en la reunión de la Permanente de la próxima semana.

Al margen de este asunto, el secretario autonómico del PSOE ha enumerado algunos de los aspectos en los que trabajarán y que aún no se han solucionado como el relacionado con el empleo, ya que a pesar de que los últimos datos han dado un "respiro" no dejan de ser estacionales y el trabajo continúa siendo "muy precario", a tiempo parcial y salarios cada vez más bajos.

En este sentido, ha incidido en que en el último año se ha perdido un poder adquisitivo del 3,9 por ciento en España, lo que se eleva a un 6,1 en Castilla y León, algo que considera una "auténtica exageración". A ello se suma, según el líder socialista, que "con agosticidad" el Gobierno de España sigue con "contrarreformas" y el Consejo de Ministros da "una vuelta de tuerca" al desequilibrio en las relaciones laborales.

Por otro lado, ha mostrado su preocupación por la despoblación, materia en la que Castilla y León encabeza el porcentaje de pérdida de población en el último año, con más de 30.000 personas que han abandonado la Comunidad.

Sanidad y servicios sociales

En la misma línea, en materia sanitaria, a pesar de la reapertura de las urgencias en zonas rurales, ha advertido de que sigue el aumento de las listas de espera y los problemas en el ámbito sanitario, mientras que la situación de las personas dependientes es "cada vez peor" frente a "afirmaciones optimistas".

Ante todo esto, Villarrubia ha asegurado que el PSOE continuará con sus campañas e iniciará otras nuevas y presentará una "batería de propuestas y alternativas" en todos los ámbitos de actuación que afectan a los ciudadanos.

Así, se trabajará contra la reforma local del Gobierno y en defensa de la autonomía municipal y las entidades locales, además de defender sus competencias; se realizarán propuestas específicas en educación y se mantendrá la oposición a la reforma.

De la misma forma, ha explicado que se presentarán alternativas para que las becas dejen de ser un derecho subjetivo y no permitir que haya 1.356 alumnos universitarios que no cobran sus becas por falta de fondos, como ocurrió el pasado curso, algo que retomarán para que se haga efectiva la cantidad que se les tendría que haber pagado.

A primeros de septiembre, ha añadido Villarrubia, se mostrará también la oposición frente a la "contrarreforma" en materia de Justicia y ha reiterado que corren peligro 32 de los 41 partidos judiciales de Castilla y León, es decir, todos menos los de las capitales, algo para "echarse a temblar".

También se retomará la campaña contra los recortes en sanidad, dependencia y servicios sociales, presentarán propuestas en materia de agricultura y ganadería en la tramitación de la Ley Agraria y presentarán sus propuestas en materia económica y fiscal porque de ello dependerán la financiación de la protección social y la atención de los servicios públicos, de manera que hablarán "no sólo de gastos sino también de ingresos".

Vivienda, desahucios, minería y el conjunto de los servicios públicos son otras de las cuestiones que se incluyen en esta lista de trabajo que, ha asegurado Julio Villarrubia, "no está cerrada", sino que incluye todo lo que afecte a los ciudadanos.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.