El juez Pablo Ruz
El juez Pablo Ruz, a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE/Ballesteros

El juez Pablo Ruz ha pedido a las autoridades suizas que se interrogue como testigo a Agata Stimoli, la persona que gestionó las cuentas del extesorero del PP Luis Bárcenas en Dresdner Bank, en relación a una reunión que mantuvo en Suiza en 2009 con otro extesorero del partido, Ángel Sanchís.

En un auto notificado el pasado viernes, el juez acuerda ampliar la comisión rogatoria a Suiza a petición de Sanchís, imputado en el 'caso Gürtel' por haber ayudado supuestamente a Bárcenas a blanquear dinero cuando estalló la causa mediante la recepción de un presunto préstamo de 3 millones de euros.

En el escrito, el juez requiere a Suiza varias diligencias relacionadas con las cuentas de Bárcenas en el Dresdner Bank —donde llegó a acumular 22 millones de euros en 2007— y con el trasvase en 2009 de 3 millones desde este banco suizo a la sociedad Brixco, vinculada a él y que comercializa cítricos a la finca de Sanchís en Argentina, La Moraleja.

Sanchís acudió en persona a Suiza a hablar con la gestora de los fondos de Bárcenas en dos ocasiones, en febrero y marzo de 2009, nada más estallar el 'caso Gürtel', y los investigadores creen que en realidad la operación fue para ocultar el dinero del extesorero del PP.

En relación a estas visitas, el juez Ruz pide a Suiza interrogar a la ejecutiva de cuentas del Dresdner Bank "por ser una de las personas que informó al señor Sanchís en la reunión del 20 de febrero de 2009". Ese día, Sanchís —que se dio de baja del partido en 1990 tras su implicación en el 'caso Naseiro', relacionado con la financiación del PP— se presentó en el banco suizo con una carta firmada por Bárcenas en la que le otorgaba su representación. Durante esa visita, Sanchís se interesó por la manera de liquidar la cartera de inversión de Bárcenas y de retirar los fondos de las cuentas, "ya sea en efectivo o mediante transferencia", según un informe incorporado al sumario.

El juez también pide al banco suizo que facilite "los datos e identidad de las personas y empleados, cargos y responsabilidad que ostentaban y ejercitaban en el Dresdner Bank, que recibieron e informaron a Sanchís en las reuniones" de febrero y marzo de 2009, con el objetivo de citarles para que declaren como testigos e informen de su contenido.