El sindicato CCOO de Málaga ha vuelto a denunciar este martes ante la inspección de trabajo presuntas irregularidades en una obra pública de Benalmádena (Málaga) "por poner en peligro la seguridad y salud de sus trabajadores", ya que, uno de los acuerdos del calendario laboral 2013 para los empleados del sector de la construcción en la provincia de Málaga, es la realización de la jornada intensiva desde el 22 de julio hasta el 31 de agosto con una duración máxima de siete horas.

Sin embargo, y a pesar de la bajada de la actividad en el citado sector "debido a la crisis que está padeciendo el país, aún sigue habiendo empresas que incumplen la jornada continuada", ha asegurado este martes el secretario general del Sindicato de Construcción, Madera y Afines de CCOO de Málaga, Alfonso Galisteo.

Hasta el momento CCOO ha presentado un total de 12 denuncias ante la Inspección de Trabajo, promovidas el 80 por ciento de ellas por empresas públicas, según ha precisado Galisteo a través de un comunicado.

"Tras estas denuncias, todas las empresas se han comprometido a efectuarlas excepto el Ayuntamiento de Benalmádena", donde esta organización sindical volvió a presentar este pasado lunes una ampliación de denuncia "en la que se acusa tanto a este Consistorio como a la empresa López Porras, S.L", ha advertido Galisteo.

En este punto, ha señalado que "el pasado 6 de agosto presentamos una denuncia contra la empresa López Porras S.A., por incumplimiento de la jornada intensiva en las obras que realiza en el acerado de la avenida Arroyo Hondo, avenida Argonauta y en la Plaza de Toros de Benalmádena pueblo".

Al respecto, el líder sindical ha precisado que "esta obra está siendo promovida por el Ayuntamiento de Benalmádena, al cual se le envió el día 3 de julio un escrito sobre la campaña contra los golpes de calor puesta en marcha por nuestro sindicato y donde le solicitamos su colaboración para velar por la seguridad de los trabajadores".

Ampliación de denuncia

A pesar de ello, Galisteo ha informado que "ayer mismo presentamos una ampliación de esta denuncia ya que los trabajadores siguen trabajando más allá de la jornada intensiva". Es por ello por lo que ha manifestado que "esperemos que la Inspección de Trabajo acelere su actuación en dicha obra e instamos al citado Consistorio para que colabore en el cumplimiento de la legislación vigente".

Esta campaña la pone en marcha cada año esta organización sindical y en ella se recoge lo que dice la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales donde literalmente se recoge en su artículo 14 'los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo'.

Según el sindicato, estadísticamente no existen datos sobre cuántos accidentes laborales se producen cada año como consecuencia de los 'golpes de calor'.

En relación a ello, Galisteo ha advertido que "estas cifras no aparecen en los informes que realiza el Gobierno" y ha criticado que "simplemente se derivan a otra causa, en la mayoría de las ocasiones a contingencias comunes, lo que viene a ser un maquillaje de datos".

Informe de ccoo

Al respecto, ha recordado que "según un informe elaborado por CCOO, más del 12 por ciento del total de fallecimientos por accidente laboral en construcción producidos durante la época estival se producen como consecuencias de esta tipología de accidente".

"Nuestro objetivo con esta campaña es la defensa de los derechos de los trabajadores, así como velar por su seguridad y salud", ha afirmado, asegurando además "que según nuestros datos, al respetarse la jornada continuada se favorece la generación de empleo en torno a un 20 por ciento".

Consulta aquí más noticias de Málaga.