Extranjería deniega el 95% de permisos a inmigrantes
Inmigrantes en la cola de Extranjería, ayer en la calle Camp de Mirra.Francisco Gonzalez
Alicante Acoge denunció ayer, junto con numerosos gestores administrativos y trabajadores sociales que ya lo habían hecho en las últimas semanas, que la Oficina de Extranjería de Alicante deniega, desde hace más de dos meses, «el 95% de los expedientes o autorizaciones iniciales de trabajo» para los trabajadores inmigrantes.

Estos colectivos manifiestan desde hace tiempo un gran malestar ya que, como comentó Isabel Gómez, abogada de Alicante Acoge, y ratificaron otras fuentes, «desde finales del pasado octubre, se están resolviendo esos expedientes de manera muy rápida, pero casi siempre para denegarlos». A su juicio, «por políticas electorales» o «por consignas desde el Gobierno central».

Un frenazo que las mismas fuentes calificaron de «algo asombroso y raro», ya que, «con los mismos requisitos y papeles, antes no había problemas y hoy les cortan el paso al mercado laboral». Sin ir más lejos, «antes se tardaba hasta un año en resolver el papeleo y ahora, apenas 25 o 30 días, pero para decir que no».

Para afrontar este malestar, responsables de Extranjería, que depende del Ministerio de Interior, se reunirán pasado mañana en la sede del sindicato UGT con los principales afectados. Ayer declinaron hacer declaraciones sobre estas quejas.

A la citada reunión acudirán gestores administrativos, economistas, abogados, graduados sociales, sindicalistas y ONG, para intercambiar opiniones sobre ‘el parón’.

Y aún podrían colocarse 15.000

Mientras la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa) aún reclama unos 15.000 trabajadores extranjeros más para la construcción y el campo, algunos inmigrantes con alta cualificación ven demorado su ingreso en el mercado laboral y «un seguimiento con lupa», según ha comentado un gestor administrativo. Es el caso de un cocinero turco «muy preparado y de lo mejor de su país», que sigue sin el visto bueno de la Oficina de Extranjería que dirige Juan Antonio Gómez Rodríguez.