La Xunta, a través de la Consellería de Cultura, pretende recuperar y conservar, principalmente, inmuebles del patrimonio histórico y artístico de seis diócesis gallegas en virtud de un convenio de colaboración firmado este martes con el Arzobispado de Santiago.

Así lo ha manifestado este martes en un comunicado el departamento que dirige Jesús Vázquez Abad, en el que se ha informado además de que la cantidad que se desembolsará para acometer estas intervenciones, 97.428 euros, dependerá del "número de parroquias" y de "habitantes" de cada una de las diócesis.

De esta forma, Cultura ha determinado que las diócesis que van a realizar las obras al amparo de este convenio son las de Santiago de Compostela, Modoñedo-Ferrol, Ourense, Tui-Vigo, Lugo y la de Astorga —en su territorio situado dentro de la Comunidad gallega—.

A este respecto, la Subcomisión de Conservación do Patrimonio Histórico Artístico e Documental da Igrexa Católica de Galicia —integrada por técnicos de las dos instituciones firmantes— decidirá, según ha señalado la Administración autonómica, "qué actuaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta siempre las necesidades y la relevancia de los bienes a proteger y conservar".

Por tanto, ha indicado la Consellería de Educación, el objetivo de este acuerdo es "garantizar y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, artístico y documental de la Iglesia Católica en Galicia".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.