El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Serafín Castellano, preguntado por gestos fascistas de miembros y dirigentes de Nuevas Generaciones (NNGG) que han salido a la luz en los últimos días, ha recalcado que reprueban "todo lo que sean manifestaciones, actitudes o simbologías que no correspondan a la Constitución, al Estatuto de Autonomía y a esas libertades, democracia y políticas de centro que representa el PP".

En cuanto a la posible adopción de medidas disciplinarias, ha indicado que "son los órganos del partido los que tendrán que valorarlo, en este caso de la organización de Nuevas Generaciones". "Y me imagino que así se hará", ha agregado.

Así lo ha señalado este martes en declaraciones a los medios de comunicación en Xilxes (Castellón), a preguntas acerca de los actos de dirigentes y cargos públicos de esta organización fotografiados con símbolos fascistas y del anuncio de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) de que estudia denunciar estos gestos para advertir de que el "auge" de estos comportamientos "no son una cosa trivial".

Castellano ha manifestado que el PP "es un partido de centro, que en sus principios están la democracia, las libertades y los derechos de todos los ciudadanos" y que considera que "todo lo que es la simbología, las actitudes y las manifestaciones tiene que estar dentro de lo que marca la Constitución" y el estatuto valenciano.

En este sentido, ha insistido en que reprueban todas las actitudes que estén fuera de ambas normas, "vengan de donde vengan y sean de donde sean", a lo que ha agregado que "si algunas de ellas tienen que ser objeto de cualquier cuestión interna, la organización juvenil de NNGG tendrá que proceder a lo que corresponda".

Castellano ha destacado que "es un debate absolutamente muy claro, pero no solamente para el PP —ha matizado—, para todas las fuerzas políticas", punto en el que ha reprobado que "hay fuerzas políticas que hacen apología de dictaduras, van con banderas independentistas o banderas republicanas y parece que no pasa absolutamente nada". "Condenamos tanto una cosa como la otra", ha sentenciado.

El secretario general de los 'populares' valencianos ha reiterado que reprueban "todas y cada una de las actitudes que no vayan en favor de la libertad, de las políticas de centro y de lo que es la democracia, como no puede ser de otra manera", y que, "en ese sentido, se tomarán las medidas que se tengan que tomar dentro este caso de la organización de NNGG, que tiene sus estatutos y también su Comité de Derechos y Garantías a nivel nacional".

Descarta "entrar en debates maniqueos"

En este punto, ha subrayado que no van a "entrar en una serie de debates maniqueos sobre esas cuestiones" y que, en este tema, "la claridad es total, absoluta y rotunda: defensa de las libertades, la democracia y, sobre todo, reprobar cualquier tipo de actitud que vaya con simbología, actitudes o manifestaciones que no respondan a lo que está establecido en el orden constitucional, el estatuto y el estado de derecho y libertades que afortunadamente todos tenemos", ha dicho.

Castellano ha indicado que "el PP, de una manera clara y rotunda, es evidente que está en esa línea" y que puede "asegurar" que ése es "el espíritu de los casi 150.000 afiliados y cerca de 7.000 que tiene Nuevas Generaciones".

Consulta aquí más noticias de Castellón.