El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha agradecido el "esfuerzo, pese a la crisis" ralizado por las 71 familias vizcaínas que durante el verano han acogido a los niños de Chernobil traídos por la asociación 'Txernobil Umeak'.

Tras el recibimiento, Bilbao ha elogiado el compromiso de las familias, que "encarnan los valores que nuestra sociedad debe de tener". "Somos personas por encima de todo", ha dicho.

El diputado ha entregado pañuelos de fiestas a los niños y ha animado a las familias ha participar en las fiestas de Bilbao, "algo bonito, al margen de historias y discusiones".

"Las fiestas son para celebrar y pasarlo bien, con gente diferente, pero lo que nos une es que todos somos personas y tenemos valores, como los aquí queremos agradecer a las familias participantes de este programa", ha apuntado.

Por ello ha recordado que, en parte, parte de la labor realizada por las familias de acogida es "la trasmisión de valores". "No todo es política y economía, sino que hay gente que se preocupa por los valores, ahora toca disfrutar y pasarlo bien con la familia", ha añadido.

UCRANIA

La coordinadora del programa de acogida en Ucrania, Suitlana Mankó, ha agradecido al diputado general y a la asociación el apoyo prestado con esta iniciativa. Además, Mankó ha felicitado a las familias por "repartir sus corazones y sus almas entre los dos países, y entre los niños ucranianos y vizcaínos". "Lo más nos llena de orgullo es que vemos a los niños alegres y felices disfrutando del verano", ha añadido.

La diputada del Área social, Pilar Ardanza, por su parte, ha recordado que son las propias familias quien sufragan los costes. "Son veranos agotadores, ellos empezarán a descansar la semana que viene, pero con esa satisfacción de contribuir y colaborar para que estos niños sean más felices y se lleven un buen recuerdo", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.