PP-A cifra la deuda de Junta con los ocho ayuntamientos de capitales en 129 millones y con diputaciones, en 90 millones

La reta a que haga público su informe sobre la deuda con corporaciones locales, después de que Valderas la cifrara en más de 400 millones
Carolina González Vigo, este martes
Carolina González Vigo, este martes
EUROPA PRESS
Carolina González Vigo, este martes

El PP-A ha cifrado este martes en 129 millones de euros la deuda que la Junta tiene con los ocho ayuntamientos de las capitales andaluzas, todos gobernados por los 'populares', y, en más de 90 millones, la que mantiene con las diputaciones provinciales.

En rueda de prensa, la coordinadora de Política Municipal del PP-A, Carolina González Vigo, ha retado además a la Junta a que, si quiere desmentir que haya "sectarismo" en su política municipalista, haga público el informe que elaboraron las consejerías de Hacienda y Administración Pública y de Administración Local y Relaciones Institucionales sobre la deuda con las corporaciones locales (ayuntamientos y diputaciones), para conocer el montante por cada ayuntamiento.

González Vigo ha recordado que el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, dio la cifra de una deuda de más de 400 millones de euros con las corporaciones locales, sin especificar nada más.

Sin embargo, el PP-A ha informado de que de esos más de 400 millones de deuda con las corporaciones locales, 129 millones corresponden a los ayuntamientos de las ocho capitales de provincia y más de 90, a las diputaciones provinciales.

Concretamente, según ha expuesto la dirigente popular, la deuda con el Ayuntamiento de Almería asciende a 7,6 millones; con el de Cádiz, a más de 12,5 millones; con el de Córdoba, a 13,8 millones; con el de Granada, a 16,9 millones; con el de Huelva, a 10,8 millones; con el de Jaén, a 8,1 millones; con el de Málaga, a 26,4 millones, y con el de Sevilla, a 33 millones.

Ha expuesto que más de la mitad de esos 129 millones que se adeudan a los ayuntamientos de las capitales, en algunos casos desde el año 2007, son directamente para gestión de políticas sociales.

González Vigo ha señalado que a estas deudas hay que añadir el hecho de que la Junta ha dejado de aportar para este ejercicio 60 millones de euros en concepto de la participación en los ingresos de la comunidad (Patrica), ya que solo ha consignado en los presupuestos 480 millones, frente a los 540 que deberían haberse recogido. Asimismo, ha indicado que la administración autonómica viene arrastrando una deuda de 1.455 millones en concepto del Plan de Cooperación Municipal.

La dirigente del PP-A ha lamentado el "silencio cómplice" de los alcaldes del PSOE-A y del presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, un "conseguidor" para los socialistas, ante esas cifras de deuda, que constituyen "el mayor ataque al municipalismo en la democracia".

Carolina González Vigo ha manifestado que, con esos datos sobre la mesa, no se pueden entender las críticas, basadas en la "mentira", de los socialistas andaluces a la reforma de la administración local que ha aprobado el Gobierno central.

Se ha mostrado convencida de que el rechazo del PSOE-A a esa reforma obedece a que tiene "miedo a perder sus privilegios" y a no poder seguir manteniendo sus "chiringuitos". Con esa reforma, según ha apuntado, ni van a desaparecer ayuntamientos ni concejales, pero sí se va a controlar el sueldo de los políticos y "se va a acabar" con hechos como que el alcalde socialista de Burguillos (Sevilla) sobrara 10.600 euros al mes.

Ha confiado en que en la nueva etapa que se abre con Susana Díaz al frente de la Presidencia de la Junta se opte por la lealtad institucional y se abandone la política de "confrontación, abandono y asfixia" hacia los ayuntamientos que ha venido practicando la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento