«El A400M se probará antes de que vuele con
Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla.
Los robots y sistemas que ha desarrollado a lo largo de su carrera se aplican hoy en campos muy diversos. Desde el espacio a los incendios forestales, pasando por la acuicultura, la agricultura y la inspección de edificios e instalaciones.

Aníbal Ollero Baturone ha recibido el IV Premio a la Investigación Javier Benjumea Puigcerver, dotado con 18.000 euros. El galardonado, muy respetado por sus alumnos de 5º curso de la Escuela Superior de Ingeniería de Sevilla, es autor o coautor de más de 300 publicaciones y ha liderado o participado en más de 70 proyectos de I+D.

¿Qué ha supuesto el premio?

Es un incentivo más. En este caso, se valora la categoría de este galardón.

¿Qué le atraía de niño?

La robótica espacial. Siempre me ha interesado la investigación espacial.

¿Sus inventos se aplican?

Al espacio, a la protección de las personas y el medio ambiente.

¿Su reto actual?

Seguir desarrollando sistemas, sobre todo para protección civil, máquinas contra incendios o aplicadas a la industria aeronáutica.

¿Qué ha aportado a los aviones A400M?

Hemos desarrollado un software, un sistema para probarlos antes de que vuelen. Es un trabajo de cooperación con EADS-CASA.

¿Qué se trae entre manos?

El proyecto Aware. Soy el coordinador de un consorcio formado por siete socios de cinco países. Desarrollamos sistemas que se aplicarán a protección civil y seguridad ante desastres o incendios urbanos. Y que también tendrán una vertiente enfocada hacia el mundo cinematográfico, algo que nunca se ha hecho, y que permitirá rodar escenas desde el aire con aparatos autónomos que se manejarán desde tierras con redes inalámbricas.

¿Faltan ayudas?

Los investigadores siempre necesitamos más ayudas para seguir investigando.

¿Un consejo a sus alumnos que se quieran dedicar a la investigación?

Lo fundamental de un investigador es tener vocación y trabajar mucho. Nada se consigue sin esto.

BIO

Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, donde dirige un grupo con 25 investigadores.