El Museo de La Rioja tiene previsto abrir sus puertas en octubre tras mantenerse cerrado por casi una década. Este anuncio lo ha dado a conocer el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, que acompañado de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, el delegado del Gobierno, Alberto Bretón, y el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, entre otros, han visitado la pinacoteca riojana para comprobar el estado del montaje expositivo.

Sanz ha indicado que el rehabilitado Museo de La Rioja "se pone a un nivel muy alto, y va a suponer un gran atractivo turístico", así como poder conocer "la historia, los valores patrimoniales y culturales de la comunidad".

El presidente del Ejecutivo regional se ha remontado, en sus declaraciones al año 1998, para "reivindicar lo que fue, en su día, la apuesta del Gobierno de La Rioja, y la sensibilidad del Gobierno de Aznar, donde nos planteamos un proyecto ambicioso, para poner a la luz el patrimonio cultural de La Rioja, que estaba prácticamente escondido".

A partir de ahí, ha proseguido Sanz "se hicieron esfuerzos y se trabajó para entregarlo en el año 2003 al Gobierno socialista, y desde ese año, hemos tenido que volver a gobernar en Madrid para poder poner en valor este museo".

Preguntado por los periodistas por el hecho de que el Museo estaba previsto abrirlo en junio, el presidente del Gobierno regional ha negado este hecho, para a continuación, señalar que "planteamos terminar el proyecto en las mejores condiciones". "Si ha estado prácticamente diez años cerrado, igual nos da un mes más o un mes menos, pero queremos abrir en las mejores condiciones, para que sea un revulsivo y un motor atractivo de turismo para La Rioja".

Atractivo para logroño

Por su parte, Gamarra ha indicado que el Museo "supondrá uno de los mejores atractivos de la ciudad, desde el punto de vista cultural y patrimonial para atraer a los visitantes". "Va a ser un recurso inigualable, que nos va a permitir mostrar lo que somos, nuestra historia y cultura a través del arte", ha añadido.

La alcaldesa de Logroño ha manifestado que "tras casi diez años cerrado el Palacio de Espartero, ahora (su apertura) va a suponer devolver a los logroñeses algo de lo que hemos estado privados".

El Museo de La Rioja ha contado con una inversión total de 7.227.711 euros, de los que 2.442.092 euros se invirtieron en la construcción del edificio nuevo, 3.080.288 euros se destinaron a la rehabilitación del Palacio del Espartero y 1.705.331 euros fueron a parar a la adjudicación del montaje museográfico.

Distribución y contenido del museo

El museo cuenta con una superficie total de 3.042 metros cuadrados, de los que 1.138 pertenecen al Palacio del Espartero y 1.903 al edificio nuevo.

La planta baja del museo cuenta con una tienda, así como una biblioteca y una sala de exposiciones temporales, junto con otra situada a nivel de sótano. En la primera planta, la visita comienza con un audiovisual de la Historia de La Rioja y del propio Museo y sus colecciones, para dar paso a varios espacios en los que el visitante realizará un recorrido por la Prehistoria, la época Prerromana y el mundo Romano. En ellos se representan diversos ámbitos como la economía, los medios de vida, las creencias, el culto y el hábitat doméstico de esta época.

La segunda planta, alberga el material expositivo correspondiente a las colecciones arqueológicas y de Bellas Artes de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco. Entre las piezas destacan las tablas de San Millán, el retablo de Torremuña y elementos del monasterio de la Estrella de San Asensio.

La tercera planta se divide en dos espacios, uno que alberga las colecciones de pintura del siglo XIX y de la primera mitad del XX, con varios depósitos procedentes del Museo del Prado; y otro espacio especialmente dedicado a la etnografía desde las perspectivas de la agricultura, la ganadería, los oficios artesanales y el ámbito doméstico.

Cada planta ilustra sus contenidos con paneles, audiovisuales y pantallas táctiles, así como con una estación tiflológica destinada a hacer accesibles los contenidos museísticos a personas invidentes.

Ampliación y rehabilitación

La primera fase del proyecto de ampliación, rehabilitación y montaje del Museo de La Rioja comenzó en 1998 cuando se convocó el concurso para la construcción del nuevo edificio para la ampliación del Museo. El proyecto se adjudicó en el año 2000 y se entregó el edificio terminado en 2003.

La segunda fase corresponde a la restauración y adecuación del Palacio de Espartero, cuyas obras comenzaron en 2004 y tras un complejo proceso de rehabilitación finalizaron en 2012.

El concurso para la ejecución del proyecto museográfico fue publicado en el BOE en 2012 con un presupuesto de licitación de más de 2,2 millones de euros, que fue adjudicado a la empresa Expociencia por un importe final de 1.705.331 euros.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.