El perfil de las donantes alicantinas de óvulos ha cambiado a lo largo del tiempo. Si hace cinco o seis años solían ser estudiantes, hoy las mujeres que deciden dar sus óvulos son desempleadas o amas de casa, pues tienen más tiempo.

Las licenciadas o mujeres trabajadoras no suelen ahora ser donantes, principalmente por falta de tiempo.

A pesar de que la retribución económica es bastante jugosa, estas mujeres no suelen acudir a las clínicas por motivos económicos, sino por solidaridad.

Las clínicas de fertilidad cada día tienen más pacientes en sus salas de espera pero, sin embargo, necesitan materia prima: los óvulos.

No todas pueden donar

Cualquier mujer no puede convertirse en donante de ovocitos. Las clínicas de fertilidad más especializadas de Alicante (Vistahermosa y el Instituto Bernabéu), realizan completísimos estudios para que las voluntarias cumplan con requisitos como la juventud y la ausencia de enfermedades hereditarias.

Así, en ambos centros, tras una primera entrevista, se someten a numerosos análisis de sangre, ecografías y pruebas de todo tipo para comprobar que las células son de la calidad adecuada.

Las elegidas tendrán que pasar por a un tratamiento de fertilidad y, finalmente, se someterán a la extracción. Se trata de una simple intervención, vía vaginal, que permite a las mujeres volver a casa en el mismo día.

Y además, por las molestias, ambas clínicas suelen ofrecer una compensación económica, por el tiempo que deben invertir y por la donación, que oscila entre los 800 y los 1.000 euros.

¿Quiénes pueden dar fertilidad? 

Aquellas mujeres que deseen convertirse en donantes de óvulos tienen que estar seguras de cumplir con una serie de requisitos, que son imprescindibles. En primer lugar, deben tener entre 18 y 35 años, y ni ellas ni sus familiares pueden sufrir enfermedades genéticas o congénitas que se transmitan, algo poco usual. Además, deben encontrarse en un buen estado de salud física y mental, poseer una función ovárica normal y, finalmente, no haber tenido más de seis hijos, de forma natural o con reproducción asistida.   

Dinos ... si te gustaría ser donante de óvulos.

Cuéntanoslo en... e-mail l nosevendealicante@20minutos.es

Correo... Colón, 21, 03001, Alicante o en www.20minutos.es