La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiarán este miércoles el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el exdiputado navarro del PP Jaime Ignacio del Burgo contra el acuerdo por el que se admitió a trámite la propuesta de creación de una comisión de investigación para investigar "los sobresueldos y los pagos en dinero no declarado del PPN".

En su última sesión, celebrada el pasado 5 de agosto, la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara foral admitió a trámite la propuesta presentada por Bildu y Aralar-NaBai para crear la citada comisión, cuya constitución se debatiría en sesión plenaria en septiembre.

Los grupos proponentes "acotaron" el objeto de la comisión de investigación, que en un primer momento pretendían analizase "el pago de los denominados sobresueldos a representantes políticos navarros o personas relacionadas con la política", y limitaron su propuesta a investigar "la rama en Navarra del caso Bárcenas'.

Ante la admisión a trámite de esta iniciativa, el exdiputado navarro del PP Jaime Ignacio del Burgo ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo sobre protección de los derechos fundamentales, un recurso que será abordado por la Mesa y Junta de Portavoces este miércoles, a las 10 horas.

Jaime Ignacio del Burgo declaró el pasado 21 de mayo ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz como testigo en el marco de la investigación de los 'papeles de Bárcenas'. Del Burgo admitió que en julio de 2001 recibió del PP medio millón de pesetas (3.005,06 euros) que había solicitado para atender las necesidades de la concejal de UPN en Villava Elena Murillo, a la que ETA destrozó su vivienda.

También declaró ese mismo día el exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra Calixto Ayesa, quien reconoció haber recibido 3,9 millones de pesetas (23.439,47 euros) entre 1991 y 1992 que aparecen consignados en los 'papeles de Bárcenas' como entregas a su nombre o al de Del Burgo. Estas cantidades, según dijo, eran "una compensación transitoria" que el PP le ofreció tras ser nombrado consejero y tener que cerrar su consulta como dermatólogo.

Consulta aquí más noticias de Navarra.