Un total de 901 extremeños han solicitado, a fecha de ayer lunes, el cobro de la Renta Básica, tal y como estipula la ley aprobada por el Gobierno de Extremadura el pasado mes de mayo, cuyo plazo de solicitud se abrió el 1 de agosto. Además, unos 606 expedientes están ya tramitándose, de los cuales se han derivado unas 17 denegaciones.

Así lo ha indicado el director general de Política Social y Familia del Ejecutivo regional, Juan Bravo, quien ha visitado este martes los Servicios Sociales de Base en Cáceres donde, en un encuentro con los medios de comunicación, ha añadido que se espera llegar a las 15.000 ó 20.000 solicitudes en la comunidad autónoma y ha resaltado que "el plazo para presentar las solicitudes es indefinido y no se va a cerrar".

Bravo considera que el ritmo de tramitación de las solicitudes es "bastante alto" aunque reconoce que "todavía no se ha alcanzado el pico de presentaciones" ya que se espera que sea en los meses de septiembre y octubre cuando se registre el mayor número de peticiones para cobrar la Renta Básica.

A estos primeros expedientes, a lo largo de esta semana, se les notificará si hay que subsanar algún dato o cumplimentar la documentación requerida, así como se comunicarán las primeras denegaciones y se solicitarán los informes pertinentes a los trabajadores sociales de base.

Según ha explicado el director general, el Ejecutivo regional espera que los expedientes empiecen a resolverse de forma definitiva en el mes de septiembre por lo que a partir de esa fecha los beneficiarios podrían empezar a cobrar la cantidad que se les asigne según las condiciones familiares.

Cabe recordar que el importe de la Renta Básica se estipula en función de los miembros que compongan la unidad familiar y los ingresos de la familia, y la cuantía mensual se fijará en el 75 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que se irá aumentando según los miembros familiares hasta un máximo del 125 por ciento.

Un solicitante por familia

El director general ha recordado que por cada unidad familiar "solo puede haber un solicitante" ya que se han encontrado casos de tres solicitudes de miembros de una sola familia, las cuales han sido denegadas, al igual que otros expedientes que superaban el nivel de ingresos estipulado.

Lo que sí ha querido destacar Bravo es que la Renta Básica es complementaria con otras prestaciones como el Plan Prepara ya que si se cobran los 450 euros de este subsidio y corresponde una renta de 600 euros, la cuantía que se otorgará será de 150 euros hasta completar la cantidad asignada.

Igualmente ha recordado que también se puede solicitar aunque se esté trabajando, siempre y cuando los ingresos laborales estén por debajo de los baremos que se hayan designado en cada caso.

Tras la visita a las dependencias del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) de la capital cacereña, en la que ha estado acompañado por la concejala del área Marisa Caldera, el director general ha visitado el Centro Integral de Apoyo a la Mujer Embarazada que la asociación RedMadre tiene en Cáceres donde ha conocido sus proyectos de primera mano.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.