El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha defendido que la celebración de una consulta en Gibraltar "podría ser una buena vía" para resolver el conflicto que mantienen desde hace años España y el Reino Unido.

"Existe un pueblo gibraltareño que tiene derecho a ser consultado sobre su futuro", ha afirmado en una entrevista de Europa Press, en la que ha sostenido que el 'derecho a decidir' que su partido defiende en Cataluña debe valer también para Gibraltar.

"Lo mismo que pedimos para nosotros, que es escuchar la voz de un pueblo, consideramos que tendría que ser aplicable también en el caso de Gibraltar", ha continuado Rull, que ha lamentado que en la crisis abierta en las últimas semanas haya habido mucha gesticulación y muy poca operatividad.

Aunque ha indicado que deberán ser los gobiernos español y británico quienes decidan el mejor mecanismo, el dirigente nacionalista ha señalado que "la democracia siempre es una buena herramienta para resolver las situaciones complicadas".

"no queremos complicidades con el gobierno británico"

Preguntado sobre si cree que la solidaridad de Cataluña con Gibraltar podría granjear las simpatías del Reino Unido de cara al proceso soberanista de Cataluña, Rull ha replicado que su formación no quiere obtener la complicidad del Gobierno británico por la situación del Peñón.

"Nosotros no queremos tener complicidades con el Gobierno británico por Gibraltar, queremos tenerla por la democracia en sí misma", ha argumentado el secretario de organización de CDC, que ha recordado que el Ejecutivo que lidera David Cameron sí ha autorizado una consulta sobre el futuro de Escocia.

Como ya hizo el diputado de CiU en el Congreso Pere Macias, Rull ha advertido al Gobierno español de que "el problema territorial relevante" que tiene España no es el de Gibraltar sino el de Cataluña.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.