Díaz augura un presupuesto "difícil" para 2014 y asegura que hay "voluntad clara" de PSOE e IU de agotar la legislatura

"No me resigno a que en Andalucía tengamos esta tasa insoportable de desempleo"

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, que en la primera semana de septiembre afrontará el debate de investidura como presidenta de la Junta, ha augurado un presupuesto "difícil y complicado" para el próximo año, mientras ha asegurado que hay una "voluntad clara y nítida" de PSOE-A e IULV-CA, socios en el Ejecutivo andaluz, de agotar la legislatura.

En una entrevista con Europa Press, Díaz ha explicado que ya se está trabajando en la elaboración del presupuesto y que, de hecho, esta semana, mantendrá una reunión sobre este asunto con el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IULV-CA), junto a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.

Ha manifestado que si hay un objetivo claro en el presupuesto de 2014, es la creación de empleo. Para Díaz, todos los recursos y activos económicos en Andalucía se tienen que poner al servicio de la creación empleo y, para ello, el mayor instrumento que tiene un Gobierno es su presupuesto.

Evidente "dificultad" por el "reparto injusto" del déficit

Así, ha querido dejar claro que los presupuestos de la comunidad para el próximo ejercicio tendrán como prioridad la creación de empleo. No obstante, Susana Díaz ha reconocido que la dificultad a la hora de elaborar el presupuesto "es evidente", por cuanto el Gobierno central nos ha sometido a un "reparto injusto" del objetivo de déficit en 2014.

"Será un presupuesto difícil y complicado, pero claramente comprometido con la hoja de ruta que defiende este Gobierno", ha sentenciado la consejera, quien ha precisado que, junto al empleo, la defensa de la educación pública, de la sanidad y de los servicios sociales van a ser las banderas del presupuesto del próximo ejercicio.

"No me resigno a que en Andalucía tengamos esta tasa insoportable de desempleo", según ha sentenciado Díaz, quien ha precisado que hay que poner todos los instrumentos al servicio de la creación de empleo. Ha señalado que la Junta está "obligada a dar respuesta" a ese paro prolongado que padecen muchas familias y a esos jóvenes que se están marchando de la comunidad para buscar trabajo en el exterior.

Agotar la legislatura

Asimismo, la consejera ha asegurado que hay una "voluntad clara y nítida" de PSOE-A y de IULV-CA de agotar la legislatura, conscientes de la "dificultad" del presupuesto para 2014 y de la necesidad de que responda a la hoja de ruta que tiene el Gobierno andaluz.

"Prácticamente, es la primera prueba de esa estabilidad que ambas fuerzas políticas defendemos y creemos necesaria en estos momentos en Andalucía", según la consejera, quien ha precisado que ya desde hace unos dos meses se viene trabajando en la elaboración del presupuesto de la comunidad, marcando las prioridades y los elementos a "blindar" en dichas cuentas.

Concretamente, Díaz se ha referido al intenso trabajo que viene desarrollando la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, quien está "siendo una pieza fundamental para que el presupuesto al final sea factible".

La consejera se ha mostrado convencida de que podrá salir un presupuesto "comprometido", que tenga la creación de empleo como una prioridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento