El cantante Huecco, la serie de televisión 'Isabel', la Asociación de Discapacitados Asindi de Alcántara (Cáceres) y el que fuera promotor de la Fiesta de la Tenca, Antonio Jiménez Manzano, recibirán este año los Premios Tenca de Oro en el transcurso de la XXV Fiesta de la Tenca que se celebra este fin de semana en Malpartida de Cáceres, donde se espera la asistencia de más de 7.000 personas a lo largo de este sábado día 24.

Para ello se ha diseñado una amplia programación en la que habrá concursos de pesca y gastronomía, deportes, visitas guiadas a museos, talleres, mercados de artesanía, un concierto del grupo de folk 'Acetre' y la típica degustación de este pez autóctono del que se prepararán unos 800 kilos de los que saldrán entre 6.000 y 8.000 raciones que podrán probarse en la Plaza de la Nora al precio de dos euros.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, acompañado por el diputado de Turismo, Álvaro Arias y el presidente de la Mancomunidad Tajo-Salor y alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha presentado este martes la programación de esta cita que este año entrega cuatro premios debido a la celebración del cuarto de siglo de la festividad.

Así, en la categoría de Tenca de Oro individual recibirán este reconocimiento el cantante extremeño Huecco y el que fuera organizador y promotor de la Fiesta de la Tenca hace 25 años además de alcalde de Malpartida, Antonio Jiménez Manzano, quien será galardonado a título póstumo ya que falleció el año pasado.

Por su parte, la Tenca de Oro Institucional recaerá sobre la asociación de discapacitados Asindi de Alcántara y sobre la serie televisiva 'Isabel', que ha rodado algunos de sus capítulos en la provincia cacereña. En nombre de la producción recogerán el galardón el director, Jordi Frades; la productora, Montse García; la directora de producción, Laura García y la actriz, Clara Sanchís, quien encarna el papel de madre de la reina Isabel.

Todos los premiados recibirán sus Tencas de Oro en un acto institucional de entrega de los galardones ,que tendrá lugar este sábado, a las 22,30 horas en la Plaza Mayor de Malpartida de Cáceres con la asistencia de diversas personalidades.

En esta vigésimoquinta edición están previstas otras actividades complementarias como la presentación de un libro que recoge la historia de los veinticinco años de la Fiesta de la Tenca que ha sido escrito por el cronista oficial de Brozas Juan Francisco Rivero. Este acto tendrá lugar el viernes día 23 a las 21,30 horas, en la Casa de Cultura del municipio.

En su intervención, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha destacado que este evento es la "fiesta de los pueblos de la Mancomunidad Tajo-Salor que se unen por un motivo como es este pez autóctono" pero también es un momento de convivenvia que "genera un sentimiento colectivo". "No solo es un festival gastronómico, sino un acto social que une a los pueblos de la zona que promocionan la riqueza gastronómica a través de la tenca", ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Malpartida de Cáceres y presidente de la Mancomunidad Tajo-Salor, Alfredo Aguilera, ha resaltado que se trata de la edición "más importante" de los últimos años ya que se conmemoran los veinticinco años de esta fiesta, "en la que la mancomunidad reivindica su carácter eminentemente rural", y se ha elaborado una "amplia y variada programación de actos", en concreto más de 30, que tendrán lugar a lo largo de toda la jornada.

Historia de la tenca

La Fiesta de la Tenca, que tradicionalmente se celebra el último sábado de agosto de cada año en una localidad distinta de las quince que forman la Mancomunidad Tajo-Salor, tuvo lugar por primera vez en el verano de 1989 en Navas del Madroño. En aquel año, la mancomunidad estaba formada por ocho municipios que decidieron celebrar conjuntamente y de manera anual en una localidad distinta este evento con el objetivo de ensalzar la tenca como referente de su gastronomía.

Esta especie habita en las charcas de estos municipios y ha sido fuente tradicional de ingresos y uno de los platos más solicitados de la gastronomía comarcal. En torno a la cocina de la tenca se ha fomentado toda una cultura social que ha propiciado la aparición de esta fiesta popular. Esta zona es, junto con el resto de la provincia de Cáceres, la mayor productora de tencas de España y ha contribuido al prestigio y conocimiento de este pez en todo el territorio nacional.

En las pasadas ediciones se ha entregado la Tenca de Oro a diferentes autoridades, instituciones y personajes de relevancia como el actor Santi Senso, la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), el ex-presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, las periodistas extremeñas Isabel Gemio o Pepa Bueno o el matador de toros Juan Mora.

También la han recibido los cocineros del Restaurante Atrio de Cáceres, la gimnasta Almudena Cid, el actor Alberto Amarilla, la cantante Soraya Arnelas, la Embajada de Portugal en España, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, el equipo de voleibol femenino de Arroyo de la Luz (Cáceres) y el Consorcio Cáceres 2016, entre otros.

La Fiesta de la Tenca es una de las actividades incluida en la programación que ofrece el Servicio de Turismo de la Diputación de Cáceres. Se organiza de manera anual junto a la Mancomunidad de Municipios Tajo-Salor y desde 2001 disfruta de la declaración de fiesta de 'Interés Turístico Gastronómico'.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.