Los alcaldes del PRC propondrán a la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), en la asamblea que se celebrará el próximo 13 de septiembre, que exija la modificación del Proyecto de Ley de Reforma del Régimen Local, al considerar que "no responde a los intereses de los ayuntamientos y vulnera el principio de autonomía local".

Según los regionalistas, el texto aprobado por el Consejo de Ministros "sigue contemplando la posibilidad de que los municipios de menos de 20.000 habitantes queden prácticamente vacíos de competencias", algo que a su juicio es "el objetivo a medio plazo de la ley".

El vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra, ha denunciado este martes en rueda de prensa que el proyecto de ley no recoge la mayoría de las alegaciones aprobadas por unanimidad en el seno de la FMC, por lo que espera que los alcaldes del PP "sean consecuentes" con lo que votaron en su día y apoyen la propuesta regionalista de rechazo a la reforma local.

En una segunda propuesta de resolución, el PRC defenderá que el proyecto de presupuestos de Cantabria para 2014 incluya de nuevo el Fondo de Cooperación Local con la misma dotación y criterios de reparto que en el año 2012, así como la creación inmediata de un fondo complementario para que ningún ayuntamiento de Cantabria reciba en el presente 2013 menos fondos que el año pasado.

Un día después de la finalización del plazo de presentación de propuestas de resolución para la asamblea general de la FMC, De la Sierra ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado por los alcaldes de Valderredible, Fernando Fernández (secretario de Política Municipal); Guriezo, Adolfo Izaguirre; Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz; y Ribamontán al Mar, Francisco Asón, que representan al PRC en la Ejecutiva de la Federación.

De la Sierra ha afirmado que existe "una gran diferencia" entre el efecto que la reforma local va a tener en los municipios grandes y en los de menos de 20.000 habitantes, que en Cantabria son 97 de los 102. Ha añadido que aunque tras el "varapalo" del informe del Consejo de Estado se han introducido modificaciones en aspectos como las competencias impropias, en lo que afecta a los municipios de menos de 20.000 habitantes "no se ha modificado prácticamente nada", sólo "cuestiones semánticas".

Coste efectivo de los servicios

Así, ha señalado que el 'coste estándar', que ha definido como la "vedette" de la reforma local, se sustituye por el concepto 'coste efectivo' de los servicios, pero con las mismas consecuencias, ya que si éste es superior a la media, las competencias municipales podrían pasar a depender de la Diputación, algo que a juicio del PRC constituye un "paso previo a la privatización de estos servicios".

El dirigente regionalista ha alertado de que el coste efectivo "va a condicionar" las subvenciones a los ayuntamientos y el reparto del fondo de cooperación local, y ha opinado que todo lo relativo a este concepto es "voluntariamente confuso", como consecuencia de las "continuas negociaciones y presiones para que desapareciera" del texto, y con el doble objetivo de "privar de competencias a los ayuntamientos" y al mismo tiempo "no molestar a los alcaldes del PP, que creo que tienen que estar totalmente en contra de esa ley", ha dicho.

En su propuesta de resolución, el PRC reclama que el proyecto de ley delimite las competencias de los municipios en un ámbito "real y efectivo"; asegure una financiación adecuada de los servicios "a coste real", y con el mismo nivel de calidad; abandone "conceptos confusos" como el coste efectivo; garantice la "obligación" de la Diputación o el Gobierno de colaborar con los ayuntamientos para el desarrollo de sus funciones básicas; y potencie la creación de mancomunidades o comarcas.

Igualmente, los regionalistas piden que se garantice una remuneración adecuada de los cargos públicos, atendiendo no solamente a criterios de población; que se garantice el principio de autonomía local; se siga considerando a los ayuntamientos como administración pública más cercana al ciudadano; y se garantice una auténtica neutralidad económica cuando se determine la asunción de competencias propias de la comunidad autónoma.

El PRC propone la remisión de esta propuesta de resolución al presidente del Gobierno de España, al presidente regional, a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado.

Fondo de liquidez

Sobre la desaparición del Fondo de Cooperación Local, dotado en 2012 con 15,4 millones de euros, y su sustitución por un Fondo de Liquidez Local con cuatro millones, De la Sierra ha denunciado que ha sido "el gran engaño" de este Gobierno a los ayuntamientos, "un auténtico fraude" con el que el Ejecutivo "ha pretendido evitar su obligación de auxiliar a los ayuntamientos".

También ha criticado que el Gobierno haya tomado como base para el reparto del Fondo de Liquidez los recursos que los ayuntamientos reciben del Estado, que "no tienen nada que ver" y además son cantidades a cuenta que serán regularizadas dentro de dos años. De la Sierra ha reiterado que 89 ayuntamientos de Cantabria recibirán este año menos fondos que 2012, y 83 de ellos son municipios de menos de 5.000 habitantes, precisamente "los más necesitados".

Por ello, el PRC defenderá en la asamblea de la FMC una segunda propuesta de resolución en la que reclama que ningún ayuntamiento reciba menos fondos que en 2012 sumando los recursos procedentes del Estado y de la Comunidad Autónoma; y que se recupere el Fondo de Cooperación Local en los presupuestos de 2014 con una cláusula que garantice que ningún ayuntamiento cobrará menos que la cantidad máxima ingresada en 2012 o 2013.

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