La Vicepresidencia y Conselleria de Presidencia ha sacado este martes a exposición pública los borradores correspondientes a los dos nuevos decretos que regulan la concesión del Premi Ramon Llull y la Medalla d'Or de la Comunitat Autónoma, con el objetivo de que la entrega de estos galardones sea más transparente y participativa.

Según un comunicado difundido por el anterior departamento, en vista de la experiencia acumulada por el Govern y atendida la necesitad de introducir determinadas previsiones y matizaciones en la normativa existente sobre estas materias, se ha considerado pertinente derogar la normativa anterior y regular nuevamente el otorgamiento de estos reconocimientos.

Así, entre otras novedades, los nuevos decretos abren el camino a una mayor participación, permitiendo presentar candidaturas a las administraciones públicas, los órganos y entes públicos, las asociaciones y las organizaciones representativas de intereses económicos o sociales, y las personas físicas o jurídicas, a título individual o colectivo.

En relación con la Administración autonómica, puede presentar candidaturas cualquiera Conselleria como también los entes que integran el sector público instrumental de la Comunidad Autónoma.

Con los nuevos textos se pretende también que la concesión de ambos premios sea más transparente, gracias a la constitución de un jurado compuesto por un representante de cada Conselleria, que será el encargado de considerar y valorar las candidaturas de estas distinciones anuales.

El presidente del jurado podrá, además, designar personalidades de reconocida competencia en relación con los méritos que deban valorarse, a fin de que que asistan a las sesiones con funciones de asesoramiento, con voz y sin voto.

Asimismo, y por primera vez, se crea en la Secretaría del Consell de Govern dos libros de registro, a los efectos de control de la Medalla d'Or y el Premi Ramon Llull otorgados. Los borradores de ambos decretos permanecerán quince días en exposición pública, periodo en el cual se podrán presentar alegaciones.