El Govern ha anunciado que esta es la última semana para solicitar subvenciones para instalar placas solares en colegios, lo que "supondrá un ahorro energético al tiempo que concienciará a nuestros hijos del beneficio de las renovables", según han explicado desde la Conselleria de Economía y Competitividad, que subvencionará estas instalaciones de hasta 20Kw en centros de Infantil y Primaria para el autoconsumo.

Según han especificado, en un comunicado, el presupuesto de ejecución de la instalación no puede superar los 38.000 euros, ya que sí es así el proyecto no será considerado admisible y se seleccionará la siguiente candidatura.

La Dirección General de Industria y Energía gestionará la convocatoria y realizará la supervisión técnica de la ejecución de las obras que licitará la Conselleria por un importe máximo de 360.000 euros. El resultado de la licitación por este importe determinará el número de centros en los que se actuará.

Así, el número de colegios que se beneficiarán es elástico y dependerá de la propuesta de cada centro. Las instalaciones podrán ser de hasta un máximo de 20 kW pero pueden decantarse por una menor potencia.

Desde el Govern han hecho hincapié en que esta actuación sigue a una anterior en centros de Secundaria. Tras la instalación de placas solares en 14 institutos, ahora se pretende llevar también a los colegios para que los niños a la más temprana edad sean conscientes de que en sus escuelas son respetuosos con el medio ambiente.

Para poder optar a estas ayudas, las actuaciones deberán cumplir los criterios de subvencionalidad de los programas operativos de los fondos Operativos de Desarrollo Regional.

Asimismo, tendrán que presentar el anteproyecto de la instalación firmado por un técnico municipal, que debe incluir un informe sobre la viabilidad urbanística de la instalación.

Cabe destacar que estas instalaciones, que se financiarán gracias a los fondos Feder se tendrán que ubicar dentro del perímetro o solar de los colegios, ya sea en las cubiertas o en el suelo.

Por su parte, el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha asegurado que la apuesta de la Conselleria por las energías renovables "es firme y por tanto diseñamos actuaciones a corto, medio y largo plazo que puedan avanzar en el ámbito de utilizar energías renovables frente a energías convencionales".