Las exportaciones de la Comunitat Valenciana en los mercados de América Latina se han incrementado en un 56 por ciento durante los cinco primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. Brasil y México son los mercados más dinámicos para las exportaciones de la Comunitat en América Latina, con incrementos superiores al 89 por ciento, según ha informado el Consell en un comunicado.

En cinco años, la Comunitat Valenciana ha doblado el peso de sus exportaciones a los países de esta área y se han exportado productos por valor superior a 615 millones de euros. En este sentido, la directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha destacado la importancia de seguir diversificando el destino de las exportaciones de la Comunitat.

"Las empresas de la Comunitat están apostando por destinos alternativos a la Unión Europea de manera que están aprovechando el crecimiento económico que se está produciendo en estos países, en contraste con la crisis que está afectando en mayor medida a Europa", ha señalado.

Así, Casanova ha manifestado que esta apuesta "está variando significativamente el peso de los distintos mercados sobre el grueso de nuestra exportación". En el caso de América Latina, estos mercados han casi doblado su peso en los últimos cinco años, al pasar de representar un 3,6 por ciento del total de la exportación regional en enero y mayo de 2009 a tener un peso del 6,2 por ciento en los cinco primeros meses de este año, ha asegurado la directora general.

Por países, México y Brasil concentran el 56 por ciento del total exportado por la Comunitat a esta área. A México se han destinado productos por valor de 176,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 89 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Brasil también experimenta un aumento del 153,8 por ciento con un valor de ventas de 170 millones de euros.

En tercer lugar y con un peso mucho menor —del 6 por ciento — se sitúa Ecuador, que experimenta a su vez un ascenso del 210,7 por ciento. Le sigue Argentina, que sufre un descenso del 19 por ciento, Cuba, que crece un 18 por ciento, Colombia, con un ascenso del 23 por ciento, seguido de Chile, Perú, Venezuela, República Dominicana, Panamá, Uruguay y Guatemala.

Principales productos

Por productos, bienes de equipo como la maquinaria para la industria y combustibles concentran el 41 por ciento de la exportación a estos países. Las exportaciones de maquinaria se cifran en 129,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 81 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen los combustibles, con un crecimiento al pasar de 63 millones a 126,7 millones de euros, según las mismas fuentes.

En tercer lugar, se sitúan los pigmentos y esmaltes, con 46,7 millones de euros y un ascenso del 4 por ciento, seguido de productos cerámicos con exportaciones valoradas en 44 millones de euros, un 8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Por detrás, se sitúa el capítulo de automoción, que crece un 63 por ciento, el calzado asciende el 14 por ciento y la maquinaria eléctrica experimenta un ascenso del 32 por ciento.

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