El martes es el día preferido por los ladrones para robar en los hogares extremeños en 2012, según el tercer estudio AXA de Siniestros por Robo en Viviendas, que detalla que el fin de semana es el periodo con menor actividad delictiva.

Según informa AXA en una nota de prensa, Extremadura ha sido la comunidad donde ha habido un 'recorte' "más acusado" de la indemnización media, teniendo en cuenta que se ha pasado de los 858,17 euros por siniestro de 2011, a los 658,79 del año pasado, lo que supone un 23,2% menos.

En el otro extremo, hasta en siete comunidades se han registrado aumentos de las indemnizaciones medias, en algunos casos con incrementos tan "significativos" como el 30,5% de Baleares, o el 29,7 por ciento de La Rioja.

En todo caso, se mantienen las diferencias entre regiones en lo que a la cuantía de las indemnizaciones media se refiere. Así, mientras que en Baleares la compensación media por robo en vivienda fue de 1.668,5 euros en 2012, en Asturias apenas superó los 473 euros, es decir, 3,5 veces menos.

En España, el importe medio de las indemnizaciones por robo en los hogares se redujo un 4,9% en 2012, situándose en los 1.082,33 euros, según los datos del estudio elaborado por AXA.

El año pasado, la compañía atendió 19.675 siniestros por robo en el hogar, lo que supone un aumento del 2% en el número de robos declarados con respecto al año anterior, con un desembolso total de 21,29 millones de euros en indemnizaciones.

Días con mayores robos

En el conjunto nacional, el lunes se ha convertido en el día preferido de los ladrones para asaltar viviendas. Además, el 16,3% de los delitos de este tipo cometidos en 2012 se registraron en lunes, según el último estudio realizado por AXA sobre 19.675 siniestros por robo en viviendas cometidos en 2012.

Las entradas en los hogares españoles en el primer día de la semana han crecido 1,4 puntos porcentuales respecto a 2011, cambiando la tendencia de años anteriores, en los que el momento preferido por los cacos para actuar era el viernes.

En todo caso, este día sigue concentrando el 15,2% de los robos, lo que le convierte en el otro momento que más aprovechan los ladrones para robar en las casas particulares.

Igual que ocurre en Extremadura, en Canarias y Galicia las tendencias son distintas a la de la media nacional, de manera que el día con mayor número de asaltos a viviendas también es el martes, con una tasa muy significativa, del 21,1%, en el caso extremeño.

De la misma manera, en contra de la tendencia general, en Murcia el día de la semana que concentra un mayor número de robos en las casas es el domingo, en el que se registraron el 16,5% de los delitos de este tipo cometidos el año pasado en la región.

Por el contrario, el fin de semana, cuando los propietarios suelen pasar más horas en sus viviendas y la presencia de vecinos es mayor, se mantiene como el periodo con menor actividad delictiva en los hogares españoles: los sábados concentran el 12,9% de los robos en el hogar y los domingos, el 12,6%.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.