La semana del voluntariado del Monasterio de Rioseco, ubicado en el Valle de Manzanedo (Burgos), celebrada entre el 5 y el 11 de agosto, ha recaudado unos 3.000 euros, que se usarán en la reparación de la cubierta de la sala capitular.

Según han informado a Europa Press los organizadores, cientos de personas participaron el domingo 11 de agosto en la jornada que dio fin a las Semana del voluntariado con una paellada popular y las actuación de varios grupos musicales en el mismo monasterio.

Durante esos siete días, voluntarios veraneantes y vecinos de la zona continuaron un año más con las labores de limpieza y desescombro, enmarcados en la reconstrucción de dicho monasterio, que se encuentra casi abandonado.

La principal fuente de ingresos para rehabilitar esta infraestructura son las donaciones aportadas a través de las visitas guiadas al monasterio que gratuitamente ofrecen todos los días estudiantes del IES Merindades de Castilla, de Villarcayo, y vecinos de la zona.

Estas visitas son por la mañana de 12.00 a 14.00 horas y por la tarde de 18.00 a 20.00 horas. Las visitas guiadas de todos los días de agosto continuarán los fines de semana en el mes de septiembre.

La intención de los impulsores del cuidado del Monasterio de Rioseco era arreglar el tejado de la iglesia, trabajo que requiere mano de obra especializada y cuyo presupuesto puede ascender a unos 100.000 euros, por lo que consideran "muy difícil" lograr este objetivo sin la ayuda institucional.

Para financiar el arreglo del tejado de la iglesia se recurre también a la venta del libro 'Santa María de Rioseco. El monasterio evocado', de Esther López Sobrado, y el de Noelia López 'Nika y el monasterio', a la venta en el mismo monasterio y en las librerías de la zona, además de la comercialización de vino DO Rioja, con la etiqueta del monasterio.

Con las donaciones conseguidas los pasados años, se han restaurado las paredes de la sala capitular, se han instalado unas puertas metálicas para evitar el expolio y se han afianzado algunos de los arcos del claustro.

Consulta aquí más noticias de Burgos.