El Asociación Sectorial de Criadores Avícolas de Galicia (Acriaga) y el sindicato Unións Agrarias denunciarán ante el Consello Galego da Competencia (CGC) las prácticas que emplea la distribución alimenticia en Galicia con respecto a la carne de pollo que ocasionaron una situación crítica a los avicultores y a las industrias de transformación.

En una reunión, que tendrá lugar este martes y responde a la solicitud remitida el pasado día 1, los dirigentes de ambas organizaciones, Javier López y Roberto García, respectivamente, harán entrega al presidente del CGC, Francisco Hernández, de un informe del precio del pollo entero limpio durante los últimos meses en los comercios de las principales cadenas de distribución que operan en Galicia.

Según ha explicado UU.AA., este documento confirma la evolución pareja del precio de las distintas distribuidoras, lo que, han denunciado, "lleva a sospechar de la existencia de un posible pacto de precios entre ellas".

Asimismo, los representantes de los avicultores denunciarán el empleo de carne de pollo como producto reclamo por parte de la gran distribución, ya que el precio de venta a los consumidores es inferior al valor estimado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En concreto, UU.AA. ha criticado que, a pesar de que el ministerio estima un coste medio de producción y transformación del pollo de 2,6 euros por kilo, las distribuidoras imponen precios a sus proveedores de 1,47 euros por kilo, es decir, "un 1,13 euros por debajo del coste de producción". "Esto provocó pérdidas de más de 37 millones de euros en lo que llevamos de año", han criticado.

Ante estas cuestiones, Acriaga y Unións Agrarias instarán al Servizo Galego de Defensa da Competencia a que abra una investigación sobre las prácticas empleadas por la distribución alimenticia en Galicia en la comercialización de la carne de pollo.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.