Ayuntamiento afirma que el emplazamiento del campo de golf Litoral Norte es "la única alternativa posible"

Además, traslada su disposición a explicar el proyecto al Gobierno de Cantabria para aclarar "todas las posibles dudas"
César Díaz, concejal de Infraestructuras de Santander
César Díaz, concejal de Infraestructuras de Santander
EUROPA PRESS
César Díaz, concejal de Infraestructuras de Santander

El Ayuntamiento de Santander ha afirmado que el emplazamiento previsto para el campo de golf Parque Litoral Norte, entre El Bocal y el Panteón del Inglés, es la "única alternativa posible" y ha defendido que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan de Ordenación del Litoral (POL) hacen que el proyecto diseñado por Severiano Ballesteros "sea perfectamente viable".

Además, el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha remarcado en un comunicado las "facilidades y ventajas" que ofrece el proyecto del Ayuntamiento de Santander para crear ese campo de golf desde el punto de vista urbanístico, económico, de agilidad administrativa y de viabilidad general de la actuación.

Díaz ha subrayado que "tanto el PGOU como el POL hacen que el proyecto sea perfectamente viable en la zona en la que se plantea el proyecto". Además, en virtud del Plan General, la obtención de terrenos se podría hacer de "manera inmediata", una alternativa que sólo puede tener Santander, gracias al PGOU, puesto que en cualquier otro lugar sería necesaria la tramitación de una herramienta urbanística que lo permita, ha explicado.

El edil ha señalado que, a la hora de la obtención de los terrenos, la propuesta municipal ofrece "grandísimas ventajas", dado que existe la posibilidad de firmar acuerdos con sus propietarios, a través de los cuales, y reconociendo sus derechos urbanísticos, se pueda disponer a "coste cero" para el Ayuntamiento de dichos terrenos, algo que ya se ha hecho con la senda costera.

"Esto constituye una doble ventaja: tanto económica como de agilidad en la tramitación", ha apuntado Díaz, quien ha agregado que, por otra parte, el Ayuntamiento está a punto de sacar a licitación el Plan Especial del Parque Litoral Norte, que determinará los "usos pormenorizados" en todo este ámbito, y en particular en donde está previsto ubicar el campo de golf.

La tramitación del Plan Especial se podría hacer en paralelo con el proceso de obtención de terrenos, con el "sustancial ahorro" de plazos que eso supone con respecto a cualquier otra alternativa distinta a ésta, ha precisado.

También ha indicado que, desde el punto de vista ambiental, la actuación diseñada por el Ayuntamiento es "la más avanzada", dado que ya se iniciaron, en su momento, las consultas ambientales mediante las cuales se evacuó un informe sobre el anteproyecto.

"Ese informe deja bien clara la viabilidad de la actuación", ha aseverado el concejal, quien ha añadido que, como es habitual en este tipo de informes, se solicita información relativa a aspectos relativos a la geomorfología o hidrogeología, entre otros, y establece que el proyecto definitivo debería tener en cuenta la zona de protección costera, que es la franja de terreno colindante con los acantilados; así como analizar el área de los morios (muros de piedra que delimitan las parcelas), "cuestiones que ya se conoce que son perfectamente compatibles con la ubicación de un campo de golf en esa zona", ha dicho.

"única alternativa posible"

Díaz ha relatado que, del estudio de posibles emplazamientos, se concluyó que "la única alternativa posible" era la que determinó el proyecto de Severiano Ballesteros, entre El Bocal y el Panteón del Inglés, descartando así otras opciones que se evaluaron en su momento, como la ubicación del campo de golf entre La Maruca y La Virgen del Mar, que no cumplía los estándares que requiere un campo de las características del que propone el proyecto redactado.

Ha defendido, por tanto, que el campo de golf diseñado por Severiano Ballesteros para el área litoral norte de Santander es el que tiene "una mayor madurez" y el que ofrece "más facilidades", por lo que ha trasladado al Gobierno de Cantabria la disposición del Ayuntamiento a darle a conocer en detalle esta actuación, así como las ventajas que presenta.

"Quizás estas características aún no se conozcan por parte del Gobierno de Cantabria, al que nos ofrecemos a presentar el proyecto para aclarar todas las dudas que pueda tener respecto a los trámites administrativos, ambientales o a los beneficios que plantea a la hora de gestionar la obtención de terrenos", ha propuesto.

Asimismo, ha agradecido al presidente del Gobierno regional, Ignacio Diego, el apoyo que ha trasladado a la posibilidad de crear en Santander un "extraordinario campo de golf, con la marca de uno de los grandes de este deporte, como es Severiano Ballesteros, como una vía de progreso y de generación de actividad económica y de empleo en la ciudad y en la comunidad autónoma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento