El Teleférico Mirador del Pas partirá de las inmediaciones de Yera-La Engaña y llegará a lo alto del Muro de Peñallana

Tras el estudio de diferentes alternativas, Diego presenta en Vega de Pas el proyecto de la instalación, que se someterá ahora a información pública
Ignacio Diego
Ignacio Diego
GOBIERNO DE CANTABRIA
Ignacio Diego

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha presentado este lunes en Vega de Pas el proyecto del Teleférico Mirador del Pas, que tendrá como punto de partida las inmediaciones de la Estación de Yera y el túnel de La Engaña, junto a los barracones empleados durante la construcción de los túneles de la línea ferroviaria Santander-Mediterráneo, y llegará a lo alto del Muro de Peñallana, después de un recorrido de 2.317 metros.

Entre un punto y otro se salvará un desnivel de 430 metros a bordo de una cabina convencional de vaivén tricable con capacidad para 40 pasajeros más conductor. Como soportes de la infraestructura, 2 torres intermedias de 40-45 metros la primera y de 15 metros la segunda. Tanto en la parte inferior como en la superior, dos estaciones con estética de cabañas pasiegas que incorporarán cafeterías, aseos, tiendas y salas de espera.

Estas son algunas de las características que presentará el futuro teleférico, que saldrá a licitación con un presupuesto de casi 14,5 millones de euros, costeados por la iniciativa privada, y que, fundamentalmente, según los cálculos estimados, tendrá un impacto económico anual en la zona de 3,5 millones de euros y creará del orden de 170 puestos de trabajo directos.

En su intervención en el centro cultural de Vega de Pas, Diego ha reafirmado el compromiso del Gobierno con este proyecto que no costará "ni un euro" a los cántabros, servirá de "motor de atracción de visitantes y de dinamización socio-económica", generará riqueza y puestos de trabajo en la comarca, y será una realidad "en muy poco espacio de tiempo".

Diego ha explicado que, de las siete alternativas posibles, la escogida por el Gobierno es la que menor impacto tiene y, además de posibilitar el desarrollo de otro tipo de actividades asociadas, "pone en valor" instalaciones abandonadas como la Estación de Yera y el túnel de La Engaña, y rinde un homenaje "entrañable" a quienes trabajaron y perdieron la vida en su construcción.

Asimismo, ha asegurado que el recorrido será tan "espectacular y atractivo" como la primera opción planteada desde el Barrio de Pandillo hasta el Alto de Dujos, que ha sido desestimada por su impacto en el entorno.

Según ha descrito, el Alto del Muro de Peñallana constituye un "balcón" natural que permite contemplar desde las alturas una "panorámica espectacular", con el Mar Cantábrico al fondo, la villa de Suances, partes de Torrelavega, los Montes de Picota de la zona de Piélagos, el Castro Valnera, los Picos de Europa y los valles pasiegos.

Reunión con juan vicente herrera

Diego se ha mostrado consciente de las "expectativas" que el proyecto ha despertado también de la zona norte de la provincia de Burgos, en municipios limítrofes como Espinosa de los Monteros. En este sentido, ha anunciado un encuentro para el mes de septiembre con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en el que va a proponer realizar un estudio conjunto en torno a la viabilidad de la apertura del túnel de La Engaña y las posibilidades de uso que se le puedan dar a la instalación, además del desarrollo de otras actividades en toda la comarca que puedan completar la oferta del teleférico.

Por otro lado, el presidente ha destacado el cumplimento de los plazos fijados por parte del Ejecutivo cántabro, que hoy, apenas un año después desde la firma (el 28 de agosto de 2012) del contrato para la redacción de los estudios, está en disposición de presentar el informe de alternativas, el de impacto ambiental y el proyecto definitivo del teleférico.

A partir de aquí, en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el anuncio de información pública para que cualquier interesado pueda conocer el contenido del proyecto y realizar cuantas alegaciones, aportaciones y manifestaciones considere.

Según ha explicado, los técnicos de la empresa adjudicataria A.C. Proyectos han desarrollado en el último año siete distintas alternativas planteadas en dos áreas: en el entorno de Pandillo y el Alto de Dujos, y en la zona de la Estación de Yera-La Engaña y del trazado de la antigua línea férrea Santander-Mediterráneo.

Finalmente, en función de los diferentes parámetros analizados, más las premisas establecidas por CANTUR (cabinas de 40 viajeros, velocidad máxima de 10 m/s y tráfico de 450 personas/hora), se ha optado por la solución que une la Estación de Yera con el Muro de Peñallana, un desafío técnico que, tal y como ha asegurado, tendrá un cuidado medioambiental "exquisito" para salvaguardar una zona de especial belleza.

Finalmente, ha llamado a que los vecinos de los valles pasiegos se contagien de la ilusión que el Gobierno y el Ayuntamiento de Vega de Pas tienen depositada en este proyecto.

El presidente de Cantabria ha estado acompañado por el consejero de Turismo, Eduardo Arasti; el alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García; el director general de Turismo, Santiago Recio; el consejero delegado de Sodercan, Roberto Media; otros alcaldes de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos; representantes del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros y vecinos interesados en este proyecto.

Por su parte, Juan Carlos García ha subrayado la magnitud e importancia de este proyecto para Vega de Pas y para toda la comarca pasiega, y ha agradecido tanto el cumplimiento del compromiso por parte del Gobierno como el empeño personal de Ignacio Diego en llevarlo a cabo.

Descripción técnica

Las cabinas, una por sentido, contarán con todos los sistemas de seguridad e irán suspendidas sobre dos cables portadores o carriles y uno tractor. Habrá dos torres intermedias en acero y con estructura de celosía. La primera, de 40-45 metros de altura, situada a 835 metros de la estación inferior y a 359 metros de desnivel, y la segunda, de 15 metros de altura, a 955 metros de distancia del inicio y a 385 de desnivel.

Se proyectan dos estaciones en ambos extremos del itinerario de las cabinas, en donde se concentrarán, además de los elementos de arrastre y sustentación, el conjunto de instalaciones al servicio de los usuarios (cafeterías, tiendas, salas de espera y accesos a las cabinas). Ambas contarán con planta sótano, planta baja y cabrete, con dimensiones de 1.667 metros cuadrados, la inferior, y 902 metros, la superior.

El diseño de las mismas pretende aunar la funcionalidad con la integración en el medio en el que se desarrollan. Así, se contempla cierres de piedra; mampostería y sillerías; madera, cristal, carpinterías de aluminio en colores neutros; cubierta en chapa de zinc oxidado e interior de madera y aluminio.

El futuro acceso al complejo que conformará el teleférico, así como las actuaciones paralelas, partirán de la CA-631, que comunica Vega de Pas con el puerto de Estacas de Trueba. En la actualidad, desde esta carretera, que traza el límite de Cantabria con Burgos, parte un camino de acceso a la Estación de Yera, perteneciente al trazado del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo y que nunca llegó a acabarse. Este vial, de 752 metros, será acondicionado para soportar el tráfico de acceso a la estación.

Desde la Estación de Yera y hasta la inferior del teleférico, de 2.568 metros de longitud, se adecuará la plataforma de la vía del ferrocarril y se habilitará una calzada para la circulación del tráfico.

El acceso a la estación superior partirá igualmente de la CA-631 y para ello se dotará a un camino existente, de 929 metros, de una plataforma. Asimismo, se proyectan conexiones que permitirán el acceso a las torres intermedias y a la estación superior para labores de mantenimiento y reparación. Habrá dos aparcamientos, ambos de 150 plazas, uno frente a la Estación de Yera y otro en el entorno de la estación inferior.

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