AMPL Cantabria encabeza el descenso de la criminalidad en el primer semestre, con un 10,7% menos de delitos y faltas

Descienden las infracciones penales por tráfico de drogas (-30%) y daños (25,6%) pero aumentan un 100% los homicidios
Campaña de prevención e investigación de incendios forestales de la G.Civil
Campaña de prevención e investigación de incendios forestales de la G.Civil
GUARDIA CIVIL
Campaña de prevención e investigación de incendios forestales de la G.Civil

Cantabria encabeza el descenso de la criminalidad en el primer semestre, en el que se han registrado 8.201 delitos y faltas, un 10,7% menos que en el mismo periodo de 2012, según el Balance de Criminalidad presentado este lunes por el Ministerio del Interior, que cifra en un 2,7% el descenso de las infracciones penales en el conjunto del país hasta junio.

El delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, ha valorado positivamente estos datos y ha destacado que Cantabria, con una tasa de criminalidad del 29,2%, "se consolida como la tercera comunidad autónoma más segura de España", por detrás de Asturias (28,9) y de Extremadura (27,2).

Ruiz ha destacado que Cantabria se sitúa más de 18 puntos por debajo de la medida nacional, lo que evidencia -ha dicho- "los importantes esfuerzos realizados en estos últimos meses por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía para garantizar la seguridad en nuestra comunidad autónoma".

El delegado del Gobierno ha subrayado que el porcentaje de delitos esclarecidos en Cantabria en el primer semestre del año es del 60%, siete puntos más que en 2012, mientras que la tasa de imputados y detenidos por cada mil infracciones penales es de 318, ocho punto más que el año anterior.

Tipología penal

Las infracciones penales que han experimentado un mayor descenso en Cantabria han sido las relacionadas con el tráfico de drogas, que han pasado de 43 a 30, un 30,2% menos, muy superior al -9,4% de media nacional. Las infracciones por daños bajan de 1.088 a 810, un 25,6% menos que en el primer semestre de 2012 (-8,3% en el conjunto del país) y la sustracción de vehículos a motor pasa de 174 a 133, lo que supone un descenso del 23,6% (-7,7% a nivel nacional).

Sin embargo, los homicidios dolosos y asesinatos consumados se han incrementado un 100% (-5% a nivel nacional), al pasar de cero a tres casos. La delincuencia violenta baja de 343 a 304 infracciones, un 11,4% menos (-3% a nivel nacional); y los robos con fuerza descienden un 11,3% (-1,9% en el conjunto del país), pasando de 1.361 a 1.207 infracciones penales.

Los robos con violencia e intimidación bajan de 193 a 176, un 8,8% menos (-2,4% en el conjunto del país); y los robos con fuerza en domicilios pasan de 440 a 425, lo que supone un descenso del 3,4%, frente al aumento del 5,3% a nivel nacional. Los hurtos pasan de 2.823 a 2.808, un 0,5 menos, mientras que en el conjunto del país aumentan tres décimas.

Según datos más detallados facilitados por la Delegación de Gobierno, de enero a junio se han contabilizado ocho robos con violencia en domicilios más que en el mismo periodo del año pasado, pero el porcentaje global de delitos contra el patrimonio ha experimentado un descenso del 10%, destacando el blanqueo de capitales (-100%).

El delegado del Gobierno ha insistido en el "extraordinario trabajo" que realizan en Cantabria la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía fruto del cual en los últimos meses se han llevado a cabo "importantes operaciones dirigidas a garantizar la seguridad del patrimonio de los vecinos" de la región, que han dado lugar a la detención de numerosas personas y su puesta a disposición judicial.

Al respecto, Samuel Ruiz ha anunciado que se continuará trabajando con la misma intensidad que hasta la fecha para garantizar la seguridad de todos los cántabros, en todos los ámbitos y en este sentido, ha destacado otras actuaciones llevadas a cabo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en relación a la seguridad vial y al tráfico de drogas, fruto de las cuales los delitos han descendido en el primer semestre del año en relación al año 2012 en un 22,4% y 30,2% respectivamente.

Cantabria lidera el descenso de la criminalidad

Las Comunidades Autónomas donde se ha registrado una mayor disminución de la criminalidad son Cantabria, Aragón, la Comunidad Valenciana y Ceuta, a diferencia de Melilla, Asturias, Extremadura, y Navarra que son las regiones que han anotado un mayor incremento porcentual de la delincuencia con respecto al mismo período de 2012.

El Balance de Criminalidad recopila los hechos delictivos registrados y la evolución de la criminalidad detectada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía dependientes de las diferentes Comunidades Autónomas. Al informe se incorporan y agregan las infracciones penales registradas por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos de criminalidad al resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En el primer semestre de 2013 se han conocido un total de 1.085.578 delitos y faltas en el conjunto del país, lo que supone un descenso del 2,7% menos, que el Ministerio de Interior atribuye a la "eficaz labor" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. De hecho, a nivel nacional todos los indicadores descienden salvo los robos con fuerza en domicilios y los hurtos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento