Vara abre la mano a Monago para una estrategia conjunta que logre "poner fin" a la ejecución de la Deuda Histórica

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha tendido la mano al presidente extremeño, José Antonio Monago, para establecer una 'estrategia conjunta' que consiga "poner fin" a la ejecución de la Deuda Histórica para Extremadura por parte del Gobierno central.
Vara
Vara
PSOE
Vara

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha tendido la mano al presidente extremeño, José Antonio Monago, para establecer una 'estrategia conjunta' que consiga "poner fin" a la ejecución de la Deuda Histórica para Extremadura por parte del Gobierno central.

Fernández Vara ha informado este lunes en una rueda de prensa ofrecida en Mérida de que ha remitido un correo electrónico a Monago en el que solicita una entrevista con el objetivo de colaborar y "poner fin al proceso de deuda histórica".

Según ha explicado, el 29 de julio de 2012 cumplió el plazo dado por el Estatuto de Autonomía para establecer la cuantía de la denominada Deuda Histórica, mientras que el próximo 29 de enero de 2014 cumplirá el plazo acordado por los Gobiernos de España y Extremadura para su ejecución.

Así, Vara ha explicado que quedan cinco meses y, lo que viene a decir en esa carta, es la necesidad de ponerse de acuerdo en su ejecución, al igual que se acordó en su día la modificación del Estatuto de Autonomía.

"aunar fuerzas"

Según recoge la misiva remitida por Fernández Vara a Monago, no es el momento de "reproches" en cuanto a la Deuda Histórica, sino de "aunar fuerzas". El dirigente socialista se ha mostrado así dispuesto a asumir sus "responsabilidades".

"Sí creo que cuando nos encontramos a cinco meses de la fecha señalada en nuestra Estatuto, que es una Ley Orgánica, y cuando la Comisión creada a tal efecto en la Asamblea de Extremadura ha explorado la opinión de la sociedad extremeña, debemos plantear una estrategia del conjunta de fuerzas", ha destacado Vara, que ha señalado además que se trata de un proceso que ha durado "demasiados años".

Licitaciones públicas

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Extremadura ha criticado que "no se está licitando nada" en la región, ante lo que ha explicado que la "mayor" parte del presupuesto autonómico se dedica "a pagar lo del año anterior, pero nada de lo nuevo".

"Casi la mitad del presupuesto ha sido para pagar lo del año anterior. Esto lo que evidencia es lo que venimos diciendo hace ya mucho tiempo (...) y es que una de las formas de lograr el objetivo de déficit ha sido a base de dejar de pagar lo que habría que haber pagado ese año", ha criticado.

Como consecuencia, ha dicho Vara, se genera el hecho de que "no hay movimiento".

Extinción de incendios

Para concluir, Vara ha valorado el trabajo del Plan de Lucha contra Incendios de Extremadura (Plan Infoex) durante el presente verano, ante lo que ha dicho que en la región hay unos "magníficos" profesionales, y ha ensalzado el "valor" de los servicios públicos como el plan de incendios.

Según ha explicado, el verano está siendo "duro, propicio para los incendios", al mismo tiempo que ha felicitado tanto al Gobierno de Extremadura y a los trabajadores del Plan Infoex, porque en un año meteorológicamente tan duro como este, ha dicho, están consiguiendo que "se esté destruyendo una muy pequeña parte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento