José María Pou tilda la subida del IVA de "golpe mortal" llevado a cabo por "mentes descabelladas"

El actor y director de teatro Josep María Pou ha calificado este lunes, en Santander, de "puñalada trapera" y "golpe mortal" la subida del IVA cultural al 21 por ciento y ha considerado que esta medida ha sido puesta en marcha por "unas mentes descabelladas" que "no conocen la realidad" y "no dan valor" a la cultura".
José María Pou
José María Pou
EUROPA PRESS
José María Pou

El actor y director de teatro Josep María Pou ha calificado este lunes, en Santander, de "puñalada trapera" y "golpe mortal" la subida del IVA cultural al 21 por ciento y ha considerado que esta medida ha sido puesta en marcha por "unas mentes descabelladas" que "no conocen la realidad" y "no dan valor" a la cultura".

"Cómo es posible que haya alguien en un puesto de responsabilidad que pueda creer que el teatro es puro y mero entretenimiento y que debe pagar más IVA que una revista pornográfica", se ha preguntado el actor catalán, que ha opinado que la medida, puesta en marcha hace un año, tiene que ver con "las sensibilidades" de "determinadas personas" más que con la "ideología" del Gobierno.

Así se ha pronunciado Pou en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha presentado su intervención en el ciclo 'Las Noches de la Biblioteca', donde representará 'El Gallitigre' por primera vez en español. En esta comparecencia, el actor ha arremetido contra las "personas extrañas y raras" que forman parte de este "Gobierno con el que hemos tenido la mala suerte de coincidir en este momento histórico".

Y es que, ha indicado, que la cultura española ha pasado épocas con otros gobiernos, "incluso del mismo signo que éste", en las que ha sido "posible" el entendimiento, por lo que Pou ha apuntado a ciertas personas que trabajan en la política cultural del Ejecutivo como el "gran problema" actual. "Creo que este tipo de medidas con otras personas del mismo sentido político se hubieran dado de otra manera", ha augurado.

En este sentido, ha considerado que las políticas culturales llevadas a cabo por este Gobierno sólo pueden haber sido concebidas por "alguien que no ha ido nunca al teatro, que el teatro no forma parte de su vida" y que han cometido "mucho más que un crimen" contra la industria cultural del país, en la que la recaudación "ha descendido un 30 por ciento" en el último año.

Asimismo, ha criticado que el "gran problema" del incremento del IVA no es que haya descendido el número de espectadores o la recaudación sino que "ha facilitado la desaparición de un montón de productoras" y el "dramático y brutal" cierre "diario" de salas de cine. Además, ha recordado que el 21 por ciento de IVA también se suma a "los recortes en subvenciones y ayudas". "Lo primero que se ha recortado, junto a la educación y la sanidad, han sido las ayudas a la cultura, el teatro y el cine", ha apostillado.

"desastrosa medida" para la industria y el estado

Pou, que ha precisado que le da "un poco de vergüenza ajena hablar de esto", ha indicado que, tras las "presiones" de asociaciones y empresas culturales, "parece" que el Gobierno podría "revocar o modificar de alguna forma" esta medida, que "no sólo ha sido desastrosa para la propia industria cultural, sino para las arcas del Estado, que no ha aumentado su recaudación por el IVA sino que ha disminuido".

Y es que el actor y director de teatro ha considerado que la relación entre el Gobierno y la industria cultural se puede comparar con 'El Gallitigre' de Javier Tomeo, obra que revela un animal nacido de la unión de un tigre de bengala y una gallina clueca, "símbolo de la unión entre opuestos y de la confraternización universal", pero que es una especie difícil de alcanzar.

"Los tigres son aquellos animales agresivos, valientes, que se lanzan y que están dispuestos a comerse a su presa, y la gallina de corral ponedora es pequeñita e insignificante, que no ataca sino que la atacan", ha explicado al tiempo que ha trasladado estas características al plano político diciendo: "creo que en este caso el que ha empezado a atacar es el grande y el que esta atacando, mordiendo, rompiendo y destrozando el ámbito cultural es el Gobierno, está clarísimo. Los del teatro somos esas pobres gallinitas que están sufriendo los zarpazos enormes de ese monstruo".

"brotes verdes"

Sin embargo, a pesar de todo ello, Pou ha considerado que ya están apareciendo "brotes verdes" que hacen que el mundo cultural español pueda "mantener la fe y la esperanza". Así, ha apuntado que los festivales de teatro de Mérida y Almagro han tenido este año "más espectadores que nunca" y que muchos festivales musicales han alcanzado "sus mejores recaudaciones".

A su juicio, eso demuestra que la gente se alimenta de cultura y "hasta en los peores momentos está dispuesta a hacer sacrificios para alimentar su espíritu durante unas horas en algún espectáculo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento