Cerca de 200 víctimas de la violencia de género utilizaron en 2012 los recursos de acogida del Gobierno de Navarra

Según el INAFI, la crisis económica ha provocado que estas víctimas presenten "mayores factores de vulnerabilidad"
Cartel contra la violencia de género
Cartel contra la violencia de género
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Cartel contra la violencia de género

Un total de 99 mujeres y sus 98 hijos menores utilizaron los recursos de acogida que pone el Gobierno de Navarra a disposición de las víctimas de la violencia de género. Concretamente, 83 mujeres y 75 menores fueron atendidos el centro de urgencias; 10 mujeres y 12 menores en la casa de acogida; y 6 mujeres y 11 menores en los cinco pisos residencia.

Estas cifras son similares a las del año anterior, si bien el Instituto Navarro para la Familia e Igualdad (INAFI) señala que la crisis económica ha provocado que las mujeres que precisan acogida "presenten mayores factores de vulnerabilidad que, en algunos casos, les sitúan incluso en riesgo de exclusión social".

En cuanto al perfil de las mujeres atendidas en el centro de urgencias, el 70 por ciento de ellas estaban desempleadas, el 67 por ciento tenía estudios primarios y casi la mitad tenían entre 31 y 45 años, el 48 por ciento, y su origen era extranjero, el 52 por ciento, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El 33 por ciento de las mujeres abandonaron el centro para ir a un piso de alquiler, el 18 por ciento regresaron con su agresor y el 10 por ciento a domicilios de familiares. Cabe destacar que cinco de las mujeres que fueron acogidas durante 2012 en el centro de urgencias ya habían empleado este recurso en anteriores ocasiones.

Estos datos se desprenden del último informe anual de seguimiento y evaluación del cumplimiento del Acuerdo interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, correspondiente a 2012.

Tres recursos de acogida

Uno de los recursos de acogida que ofrece el Ejecutivo foral es el centro de urgencias, que tiene como principal finalidad ofrecer alojamiento y manutención inmediata e incondicional a aquellas mujeres en situación de violencia y a sus hijos menores de edad para facilitar su salida inmediata del domicilio habitual.

Dispone de 12 plazas ampliables a 14 en circunstancias puntuales y extraordinarias. Es un recurso gratuito y de estancia limitada a siete días, si bien se puede ampliar hasta un mes. El acceso al centro se realiza a través del teléfono de emergencias 112-SOS Navarra, los cuerpos y fuerzas de seguridad, los juzgados, los servicios sociales o sanitarios, etc.

Por su parte, la casa de acogida se concibe como un recurso temporal y transitorio dirigido a lograr la normalización de la situación personal y familiar de la mujer víctima de la violencia de género. Dispone de 12 plazas y el tiempo de estancia es de seis meses, prorrogables hasta los nueve si es necesario.

Además, los pisos tutelados proporcionan un acogimiento residencial en vivienda estándar. Su finalidad es abordar la situación personal, económica o sociolaboral de las víctimas de la violencia de género para lograr su reincorporación a la sociedad de forma autónoma e independiente. El Gobierno de Navarra dispone de cinco pisos y el tiempo de estancia es de un año, pudiéndose ampliar otros seis meses más.

Otros recursos

Por otro lado, el Gobierno de Navarra también pone a disposición de las víctimas de la violencia de género otros recursos como son los Equipos de Atención Integral a Víctimas de Violencia (EAIV), el Servicio de Atención Jurídica a las Mujeres (SAM) o las prestaciones económicas de emergencia social y por dificultades para la obtención de un empleo.

Los EAIV se encuentran en Tudela y en Estella y son un servicio especializado que tiene como finalidad informar, asistir y derivar a los recursos correspondientes a las víctimas de la violencia de género.

A lo largo de 2012 tramitaron un total de 262 expedientes, que requirieron 415 atenciones. Del total de ellas, el 44 por ciento estuvieron centradas en lo social, el 30 por ciento en lo legal y el 26 por ciento en lo psicológico.

El Servicio de Atención Jurídica a las Mujeres (SAM) es financiado por el INAFI y lo prestan los colegios de la abogacía de Pamplona, Estella, Tudela y Tafalla. Durante 2012 su servicio de guardia permanente prestó 591 asistencias a mujeres víctimas de la violencia de género, un 7 por ciento menos que el año anterior.

Denuncias formuladas y actuaciones judiciales

Durante 2012 los cuerpos de seguridad recogieron en Navarra un total de 1.096 denuncias por violencia de género. Esta cifra supone una reducción del 11 por ciento respecto a 2011, cuando se recibieron 965 denuncias. El 52 por ciento de estas denuncias fueron presentadas ante la Policía Foral y 2 de cada 3 se formularon en Pamplona y su comarca.

Asimismo, el 42 por ciento de las denuncias formuladas se referían a violencia física y psíquica, el 24 por ciento solo a violencia física, el 10 por ciento solo a psíquica y el 9 por ciento a violencia sexual. El 15 por ciento restante trataba de otras formas de violencia.

Las mujeres que más denuncias interpusieron se agrupan en el tramo de edad comprendido entre los 18 y los 24 años (el 18,43% del total). Por su parte, los agresores que más denuncias acumularon se sitúan entre los 30 y los 34 años (el 17,06%). La edad media de las agredidas y agresores ha descendido en una década con respecto a 2011.

El 8 por ciento de las denuncias son relativas a niñas menores de edad y el 1,55 por ciento a mujeres mayores de 65 años. Esta realidad constata, según el INAFI, que "la violencia de género se extiende por todas las edades de la vida, tanto en lo que respecta a las mujeres como a los agresores".

El último informe anual del Acuerdo interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres también recoge las actuaciones realizadas en el ámbito judicial en 2012.

De este modo, durante el año pasado ingresaron en los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Navarra 1.648 procedimientos (un 6 por ciento menos que en 2011), de los que casi dos de cada tres se correspondieron con diligencias previas.

Asimismo estos juzgados recibieron a lo largo de 2012 1.333 denuncias, si bien luego 254 denunciantes renunciaron al proceso judicial (un 3 por ciento menos que en 2011). Durante el año pasado también se solicitaron 257 órdenes de protección, de las que 150 fueron aprobadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento