Los delitos y faltas se reducen un 3,8% en Andalucía durante el primer semestre del año

Crespo destaca que el índice de delitos esclarecidos alcanza el 48,8%, "el mejor dato de la última década"
Carmen Crespo
Carmen Crespo
EUROPA PRESS
Carmen Crespo

Los datos estadísticos de evolución de la delincuencia durante el primer semestre del año en Andalucía reflejan una reducción del número de infracciones penales (delitos y faltas) del 3,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según los indicadores de seguridad de la comunidad autónoma publicados por el Ministerio del Interior.

En un comunicado, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha valorado "la magnífica labor preventiva e investigadora que realizan Policía Nacional y Guardia Civil para atender las necesidades de los andaluces en materia de seguridad".

A lo largo del primer semestre de 2013 se han conocido un total de 189.451 delitos y faltas en Andalucía, lo que supone un 3,8 por ciento menos que en los seis primeros meses del año pasado. En términos generales, se aprecia que el resultado sobre la criminalidad que arroja el balance del primer semestre de 2013, salvo determinadas tipologías penales, es favorable.

Respecto a la distribución provincial, la criminalidad baja en todas las provincias, encabezadas por Almería y Cádiz, y sólo experimenta una ligera subida en Córdoba.

Descenso notable del robo de vehículos y el tráfico de drogas

Entre los indicadores que presentan valores a la baja destacan la notable disminución de la sustracción de vehículos a motor —un 15,6 por ciento menos— y del tráfico de drogas, que cae un 18,2 por ciento.

También han experimentado esta tendencia a la baja los homicidios y asesinatos consumados, que bajan un 5,4 por ciento. Igualmente baja, en términos generales, la delincuencia violenta, especialmente gracias a la disminución de las agresiones sexuales violentas (-5,9 por ciento) y a las lesiones, que bajan un tres por ciento.

Por otra parte, crecen ligeramente los robos con fuerza (un 0,4 por ciento), entre los que experimentan un incremento más destacado los robos con fuerza en domicilios, que crecen un 6,1 por ciento.

Crespo asegura que el crecimiento de este último indicador "está condicionado por la puesta en marcha de nuevos criterios metodológicos de cómputo estadístico", ya que donde anteriormente se computaban en el indicador 'Robo con Fuerza en Domicilios' únicamente los espacios habitables de determinadas viviendas (pisos y casas, entre otros), en la actualidad se tienen en cuenta otros tipos de viviendas, como pudieran ser casas de campo, segundas viviendas y otras tipologías.

CAMPAÑA '

Mi casa a salvo'

En este ámbito, la Delegación del Gobierno en Andalucía ha distribuido entre las subdelegaciones del Gobierno, comisarías provinciales de Policía y comandancias de la Guardia Civil 3.600 carteles confeccionados por el Ministerio del Interior donde se informa de las medidas preventivas contra el robo de viviendas, en el ámbito de la campaña 'Mi casa a salvo'.

La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Estado de Seguridad, se ha puesto en marcha en la temporada de verano, "con el objetivo de concienciar a los ciudadanos frente a este tipo de delitos y ofrecerles, a la vez, consejos prácticos que ayuden a prevenirlos mejorando la seguridad de sus viviendas". Del mismo modo, se incluyen recomendaciones para afrontar aquellas situaciones de riesgo que generalmente se producen en esta época del año como consecuencia de los desplazamientos y ausencias del domicilio habitual de los moradores.

Mejora la eficacia policial

Finalmente, la delegada del Gobierno ha destacado el nuevo aumento del porcentaje de los delitos esclarecidos, que se sitúa en este primer semestre en el 48,8 por ciento, "el mejor dato conocido durante la última década y desde que se realiza este cómputo estadístico".

Asimismo, Crespo ha agradecido el esfuerzo realizado por los agentes de las fuerzas de seguridad en su tarea de perseguir la delincuencia en nuestra comunidad autónoma y ha destacado que este "alto nivel de resolución de casos" pone de manifiesto su "encomiable labor investigadora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento