Los vuelos privados se reducen en Canarias un 7% en el primer semestre

Los vuelos privados se redujeron en Canarias un 7 por ciento en el primer semestre de 2013 con respecto al mismo período del año anterior, en el que se contabilizaron 901 operaciones de este tipo frente a las 838 de los primeros seis meses de este año.

Los vuelos privados se redujeron en Canarias un 7 por ciento en el primer semestre de 2013 con respecto al mismo período del año anterior, en el que se contabilizaron 901 operaciones de este tipo frente a las 838 de los primeros seis meses de este año.

Según datos facilitados a Europa Press por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el descenso más acusado se produjo en El Hierro, cuyas entradas y salidas de 'privados' cayeron un 61,4 por ciento (de 57 a 22), seguido de Fuerteventura, donde se redujeron un 27,5 por ciento (de 109 a 79) y Tenerife Sur, en el que descendieron un 15,6 por ciento (de 32 a 27).

También experimentaron disminuciones los aeropuertos de Tenerife Norte y Gran Canaria, que, respectivamente, registraron 235 y 150 operaciones de transporte VIP, si bien en el primer semestre de 2012 tuvieron 269 y 169, lo que, en términos porcentuales, significa decrecimientos del 12,6 y del 11,2 por ciento.

En concreto, estas cifras se refieren a vuelos privados sin contar los aerotaxis —aviones o avionetas de alquiler y destinadas también al tráfico no regular—. Esta modalidad de aviación suele ser utilizada por viajeros de alto poder adquisitivo, aunque es posible adaptar los aparatos a otras funciones, como la evacuación de enfermos o el uso por parte de organismos públicos.

Pese a la merma global y en cinco de los ocho aeródromos canarios, hubo un incremento del 34,5 por ciento de los vuelos privados en el aeropuerto de Guacimeta (Lanzarote), que contabilizó 199 operaciones, que mejoraron las 148 del mismo período de 2012.

Asimismo, La Gomera y La Palma consiguieron sendos aumentos, pues, mientras que la instalación gomera alcanzó las 86 operaciones, en la Isla Bonita se computaron 40. Dado que en 2012 hubo, respectivamente, 81 y 36 entradas y salidas, el crecimiento fue de un 6,17 y un 11,1 por ciento.

A pesar de que el término más habitual es 'aviones privados', también es frecuente utilizar los añadidos 'corporativos', 'ejecutivos', 'VIP' o 'de negocios' para aludir a unos reactores que, habitualmente, suelen ser de tamaño reducido.

Ahondando en los primeros seis meses de 2013 y al margen de variaciones interanuales, Los Rodeos aglutinó el 28 por ciento de las operaciones en Canarias de aviones privados, al que sigue el aeropuerto de Lanzarote (23,8%), Gando (17,9%) y La Gomera (10,3%).

Tras ellos está la instalación majorera de El Matorral, que acogió el 9,4 por ciento del tráfico aéreo ejecutivo regional, así como el aeródromo de La Palma (4,8%), el de Tenerife Sur (3,2%) y el de El Hierro (2,6%).

Con respecto a 2012, en el archipiélago se registró un total de 1.788 entradas y salidas de 'privados', de los que 564 (31,5%) operaron en Tenerife Norte; 322 (18%), en Gran Canaria; 288 (16,1%), en Lanzarote; 192 (17,7%), en Fuerteventura; 159 (8,9%), en La Gomera; 123 (6,9%), en El Hierro; 83 (4,6%), en La Palma, y 57 (3,2%), en el Reina Sofía.

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