El comité de empresa y la dirección del servicio de autobús retoman las negociaciones sobre el ERE

La dirección de Urbanos de Zaragoza (antigua Tuzsa) y el comité de empresa han retomado las negociaciones a primera hora de este lunes, 19 de agosto, para intentar llegar a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y valorar la propuesta del Ayuntamiento.
Autobús urbano en una parada en la Plaza de España de Zaragoza
Autobús urbano en una parada en la Plaza de España de Zaragoza
EUROPA PRESS
Autobús urbano en una parada en la Plaza de España de Zaragoza

La dirección de Urbanos de Zaragoza (antigua Tuzsa) y el comité de empresa han retomado las negociaciones a primera hora de este lunes, 19 de agosto, para intentar llegar a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y valorar la propuesta del Ayuntamiento.

Esta reunión surge después de que este domingo concluyera sin acuerdo la reunión entre representantes del Ayuntamiento de Zaragoza con la dirección de Urbanos de Zaragoza y el comité de empresa para resolver el problema del ERE, antes de que venciera el plazo de negociación en la pasada medianoche.

La reunión ha finalizado sobre la 1.00 hora de este lunes y, además de los representantes de la empresa y los trabajadores, han asistido la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, y los concejales de los grupos municipales de CHA e IU, Carmelo Asensio y Raúl Ariza, respectivamente.

La propuesta que ha presentado el Ayuntamiento de Zaragoza, condicionada a un acuerdo entre trabajadores y empresa, recoge que de los 122 trabajadores afectados por los despidos, entre 22 y 30 empleados serían asumidos por el incremento de 500.000 kilómetros más a partir de enero de 2014 y mantendrían su vinculación con la empresa a través de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

De esta forma, 45 trabajadores volverían a la empresa en un plazo máximo de dos años, ya que se prevé este número de jubilaciones en dicho periodo. Los empleados afectados contarían con indemnización por despido y con la prestación por desempleo.

Los 55 trabajadores restantes serían asumidos a través de una reducción del 4,4 por ciento del salario y del tiempo de trabajo de toda la plantilla, según ha informado el Consistorio zaragozano.

VOLUNTAD

Desde la dirección de Urbanos de Zaragoza se ha destacado que aunque, en principio el plazo para llegar a un acuerdo ha expirado, la empresa ha manifestado la "voluntad" de continuar toda la noche hasta la 1.00 horas.

En esta cita, la dirección ha defendido su última propuesta de 122 despidos forzosos más 21 voluntarios, además del plan de recolocación.

Este plan de recolocación que garantizaría que el cien por cien de los trabajadores afectados forzosos reingresarían en la empresa en el plazo de 4 a 5 años "sin perjuicio de que la modificación posterior al pliego, que posibilitará ampliar la capacidad de producción, daría lugar a una recolocación inmediata", ha subrayado la dirección.

Esta modificación se refiere a la ampliación en 500.000 kilómetros más ofrecidos por el Ayuntamiento de Zaragoza y a partir de 2014 y únicamente tras el acuerdo entre la dirección y el comité de empresa.

En caso de que el Comité acepte esta propuesta y se lleve a efecto la anunciada ampliación de 500.000 kilómetros a partir de enero de 2014, la empresa "reingresaría a partir de esa fecha y de manera inmediata la cifra de 22 conductores".

Desde la dirección han recordado que el expediente ha sido incoado por motivos de producción y organizativos, ya que los nuevos pliegos contemplan una rebaja del 14 por ciento de kilómetros y el coste de personal debe reducirse el 14.45 por ciento.

Despidos cero

Por parte del comité de empresa se mantiene la máxima de "despidos cero y el mantenimiento de nuestros derechos laborales y económicos", para lo que proponen la reducción de jornada y salario en un 3,53 por ciento hasta final de año y el ERTE en 2014, al estimar que son las medidas "más justas y menos traumáticas".

En un comunicado, han subrayado que el comité de empresa "hemos dicho no a los despidos y no a los recortes" para recordar que este martes, 20 de agosto, de 4.30 a 24.30 horas se realizará un referéndum para que los 1.200 trabajadores de la empresa decidan si aceptan la propuesta de la empresa o no.

Para este miércoles, 21 de agosto, han convocado una asamblea General, en la Calle Costa 1, y este jueves, 22 de agosto, han programado una concentración, a las 20.00 horas, en la Plaza Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento