Familiares reclaman "justicia y verdad" en el homenaje a las víctimas del vuelo de Spanair

  • Quinto aniversario de la tragedia de Barajas.
  • La AVJK5022 ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional por la "defectuosa" atención que recibieron las víctimas y familiares del suceso.
  • Este martes continúan los actos de homenaje.
Dos componentes de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 colocan una rosa blanca en el monumento a los fallecidos situado en La Rosaleda del Parque Juan Carlos I en señal de recuerdo a las 154 personas que murieron el 20 de agosto de 2008 en el accidente de un avión de la compañía Spanair en el aeropuerto de Barajas.
Dos componentes de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 colocan una rosa blanca en el monumento a los fallecidos situado en La Rosaleda del Parque Juan Carlos I en señal de recuerdo a las 154 personas que murieron el 20 de agosto de 2008 en el accidente de un avión de la compañía Spanair en el aeropuerto de Barajas.
Emilio Naranjo / EFE

Ciento cincuenta y cuatro rosas blancas lanzadas al Atlántico junto al aeropuerto de Gran Canaria han vuelto a reclamar este lunes "justicia y verdad" para las víctimas del vuelo de Spanair JK5022 en el inicio de los actos de conmemoración del quinto aniversario de la tragedia de Barajas.

Medio centenar de familiares, amigos y representantes políticos se han congregado en la localidad costera de Ojos de Garza (Telde), junto al aeropuerto al que se dirigía el avión accidentado, para honrar la memoria de las 154 personas que perdieron la vida en ese vuelo y de sus 18 supervivientes en agosto de 2008.

La vocal de la Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022 Ángeles Piretti ha resaltado que estos actos no solo sirven para homenajear a las víctimas de aquel siniestro, sino también para recordar a la sociedad lo que pasó y dejar constancia de su lucha por conseguir que se haga "justicia".

La AVJK5022 ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional por la "defectuosa" atención que recibieron las víctimas y familiares del suceso y, si no llegara a prosperar, acudirán a los tribunales europeos para "seguir batallando", ha señalado Piretti. Tras acordarse de las víctimas del descarrilamiento del tren Alvia en Santiago de Compostela, Ángeles Piretti ha insistido en que se debe hacer "todo lo necesario" para que se prevenga este tipo de accidentes en el transporte público español.

La vocal ha opinado que "no puede ser más barato pagar por la vida de los pasajeros que invertir en seguridad", por lo que la asociación conserva su "decidida voluntad y compromiso" con esta causa, que se niega a que acabe "archivada y sin responsables".

Por su parte, Federico Sosa, uno de los afectados que perdió a cuatro familiares en el fatal accidente, ha leído el poema No vale, de Agustín Millares, un texto que, a su juicio, representa a las "luchas justas y honestas". Los familiares han concluido el acto de homenaje arrojando al mar 154 rosas blancas, una por cada fallecido, y este martes se reunirán en la plaza de la Memoria, en Las Palmas de Gran Canaria, para recordar los nombres de cada una de ellos.

Asimismo, la playa de Las Canteras volverá a ser escenario de otra ofrenda floral de la Asociación, que sigue fiel al programa de actos conmemorativos de este accidente aéreo de los últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento