PNV no ve "en discusión" el modelo festivo de Aste Nagusia, aunque reconoce su "decepción" por la polémica del txupinazo

Considera que, "de rebote, quien ha tenido publicidad gratuita ha sido la izquierda abertzale"
Itxaso Atutxa
Itxaso Atutxa
EUROPA PRESS
Itxaso Atutxa

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha señalado que el modelo festivo de Aste Nagusia no está "en discusión" y lo que ha habido en los últimos días es "una polémica suscitada desde la Delegación del Gobierno". No obstante, ha reconocido su "tristeza y decepción" por la situación creada.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la dirigente jeltzale ha subrayado además que, "de rebote, quien ha tenido publicidad gratuita ha sido la izquierda abertzale".

A su juicio, el primer balance de Aste Nagusia es "positivo porque las fiestas están siendo fiestas" y ha considerado que el acuerdo al que se llegó el pasado sábado entre Consistorio y comparseros fue "muy positivo", ya que se salvó "el momento institucional del txupinazo".

"Fue absolutamente respetuoso. Siento que se desarrollara así, pero una vez salvado el escollo de la imposición del Delegado del Gobierno, de la no posibilidad de que la txupinera lanzara el txupin todos estaban de fiesta", ha destacado.

En este contexto, ha defendido que el modelo festivo de Aste Nagusia "funciona y es al que la gente le gusta", por lo que "no está en discusión". "Lo que ha habido es una polémica suscitada desde la Delegación del Gobierno", ha añadido.

"Con estas polémicas creía que iba a ganar el PP, que es quien lo ha creado a través del Delegado del Gobierno, y creo que, de rebote, ha tenido publicidad gratuita la izquierda abertzale", ha añadido.

Asimismo, ha reconocido que el PNV lo que siente es "tristeza y decepción" por estos episodios, ya que "crees que es una etapa superada". "Hace años sí sufríamos el acoso en la txosna del PNV cuando se colocaba la bandera española en el Ayuntamiento. Venimos de épocas anteriores en que se han aguantado situaciones duras. Ahora siento decepción por no haber superado eso, pero no hay presión", ha valorado.

Alcalde de bilbao

Por lo que respecta a la recuperación del alcalde de la capital, Iñaki Azkuna, la presidenta del PNV de Bizkaia ha reconocido que lo visitó en el hospital de Basurto el pasado jueves y se encuentra "animado y al día con todo lo que pasa".

Asimismo, ha insistido en que lo "más importante" es su recuperación y ha señalado que será en septiembre cuando el primer edil regrese a la actividad, aunque "en próximos días" podrá abandonar el hospital.

"La recuperación está siendo lenta, pero tenemos alcalde y alcalde en activo", ha indicado, para añadir que el primer edil está satisfecho por el acuerdo alcanzado el sábado ya que "él hablaba de que había que salvar el momento institucional de comienzo de la Aste Nagusia y eso quedó salvado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento