El comité de empresa cree que "no habrá acuerdo" con la dirección sobre el ERE en el autobús urbano

El presidente del comité de empresa del servicio de autobús urbano de Zaragoza (antigua Tuzsa), Javier Anadón, ha apuntado que "creo que no habrá acuerdo" con la dirección de Urbanos de Zaragoza sobre la propuesta del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Autobús urbano en una parada en la Plaza de España de Zaragoza
Autobús urbano en una parada en la Plaza de España de Zaragoza
EUROPA PRESS
Autobús urbano en una parada en la Plaza de España de Zaragoza

El presidente del comité de empresa del servicio de autobús urbano de Zaragoza (antigua Tuzsa), Javier Anadón, ha apuntado que "creo que no habrá acuerdo" con la dirección de Urbanos de Zaragoza sobre la propuesta del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

En declaraciones a Europa Press, Anadón ha reconocido que "no hay avances" desde que a las 16.00 horas de este domingo se reanudaran la negociaciones con la dirección.

Este domingo expira el plazo para llegar a un acuerdo tras un mes de conversaciones y después de que este viernes el Ayuntamiento hiciera un oferta supeditada al acuerdo entre ambas partes.

A las 18.30 horas, la comisión negociadora ha hecho un receso para estudiar cada parte la oferta del contrario, sin que haya transcendido acercamiento alguno, y el plazo para cerrar un acuerdo expira esta medianoche.

En caso de que no se llegue a un acuerdo, la dirección de Urbanos de Zaragoza decidirá si aplica el ERE, que inicialmente era de 212 despidos y a lo largo de estos días de conversaciones ha ido reduciendo el número de afectados.

La última oferta de la dirección de la empresa se mantiene la propuesta ofrecida este sábado al comité de empresa, que cifra en 143 el total de los despidos, de los que 122 serían forzosos y 21 voluntarios, que ya están apuntados en la bolsa que la Empresa puso a disposición de todos los empleados sin limitaciones.

Esta oferta de la dirección de AUZ se completa con un plan de recolocación que garantizaría que el cien por cien de los trabajadores afectados forzosos reingresarían en la empresa en el plazo de 4 a 5 años "sin perjuicio de que la modificación posterior al pliego, que posibilitará ampliar la capacidad de producción, daría lugar a una recolocación inmediata", ha subrayado la dirección.

Esta modificación se refiere a la ampliación en 500.000 kilómetros más ofrecidos por el Ayuntamiento de Zaragoza y a partir de 2014 y únicamente tras el acuerdo entre la dirección y el comité de empresa.

En caso de que el Comité acepte esta propuesta y se lleve a efecto la anunciada ampliación de 500.000 kilómetros a partir de enero de 2014, la empresa "reingresaría a partir de esa fecha y de manera inmediata la cifra de 22 conductores".

Solo voluntarios

Ante esta propuesta, desde el comité de empresa se ha asegurado que se aceptaría el expediente de despido colectivo, pero con el matiza de que "solo afectaría a los que causan baja voluntaria" y además proponen reducción de jornada voluntaria por encima de lo pactado para toda la plantilla con varios condicionantes.

A partir del 1 de enero 2014 se aplicaría un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en función de las horas de trabajo excedente que resulten de descontar la aplicación de 500.000 kilómetros de más a realizar durante el año 2014.

De este ERTE se excluiría a los mayores de 51 años y a los trabajadores con jornada reducida. Además, exigen que no se realice "ningún tipo de hora extraordinarias mientras se aplique el ERTE" y las horas extra necesarias se remunerarían en tiempo libre de descanso.

El comité también reclama utilizar el tiempo de excedente de jornada en cursos de formación para detallar que estas horas no se incluirían en el cómputo de horas correspondientes al ERTE.

Además, se defiende respetar la vacaciones y pagas extras al cien por cien y los complementos por parte de la empresa para cubrir el cien por cien del salario.

Vacaciones en invierno

En cualquier momento y ante posibles modificaciones debido a la reordenación del servicio de autobús se reuniría la comisión negociadora para reajustar la jornada del ERTE.

El comité propone que la empresa podría barajar la posibilidad de recolocar a estos 38 trabajadores en tareas que, en la actualidad, realizan empresas subcontratadas dentro del recinto de cocheras.

"Aceptamos la propuesta de la empresa sobre flexibilidad, en los términos que nos indica, salvo, las algunas modificaciones" y añaden otra medida de flexibilidad para que los meses de febrero y noviembre serían completos de vacaciones en los mismos términos que el resto de meses de invierno.

Finalmente, proponen que la empresa reponga a todos los conductores en sus posiciones y condición a fecha 31 de julio de 2013. Para ello, la empresa "retiraría" el expediente de inaplicación de convenio, que actualmente se encuentra en la Comisión paritaria del convenio.

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