IU pide al Ayuntamiento medidas urgentes para proteger a las centenares de familias en riesgo de desahucio

Pide que el consistorio no sea "colaborador necesario" para que la Policía Local no participe en los desahucios

El portavoz del Grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha exigido este domingo al gobierno municipal, encabezado por José Torres Hurtado (PP-A), la puesta en marcha de un plan de atención a las personas desahuciadas de su vivienda por motivos económicos, con el fin de que la ciudad sea declarada "libre de desahucios".

Ha insistido en la necesidad de amparar a los centenares de familias granadinas que, como consecuencia de la crisis y por las condiciones abusivas de los créditos hipotecarios, "van a perder su vivienda habitual".

Según explica Puentedura en un comunicado, los datos del Consejo General del Poder Judicial indican que en España, desde 2007 hasta la fecha, "se han producido más de 400.000 ejecuciones hipotecarias por impagos", lo que implica que "actualmente centenares de familias granadinas están en riego de sufrir un desahucio".

"La mayoría de estos casos son familias que han perdido el empleo y han agotado todo tipo de prestaciones sociales con lo cual no pueden cubrir sus necesidades más básicas y no pueden pagar las letras de su hipoteca", ha indicado Puentedura.

En estos casos, ha señalado que "numerosos bancos y entidades financieras utilizan la ley hipotecaria de una forma despiadada", al tiempo que "cuando se produce una ejecución hipotecaria, la vivienda va a subasta y si no se presentan postores, lo que ocurre en el 90 por ciento de los casos, el banco puede adjudicarse la vivienda por un 60 por ciento de su valor de tasación".

"Estas familias a pesar de perder su vivienda siguen manteniendo gran parte de la deuda y se les pueden embargar otros bienes e ingresos en el futuro porque siguen arrastrando esta carga", ha destacado Puentedura.

Todo ello, según el edil de IU, "vulnera el artículo 47 de la Constitución Española, que obliga a los poderes públicos a luchar contra la especulación inmobiliaria y a garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada".

Es por ello que, IU ha propuesto que el Ayuntamiento no sea "colaborador necesario" ante los desahucios y estos "abusos" de las entidades financieras. Así, la federación de izquierdas ha planteado que "el consistorio no ponga ningún Policía Local a disposición de las órdenes de un desahucio como viene sucediendo en Granada, ya que no tiene competencias como policía judicial".

Asimismo, Puentedura ha instado a que el Ayuntamiento cree protocolos de actuación de servicios sociales para que en casos de desahucios pidan al juez la suspensión del mismo, el apoyo de los servicios jurídicos municipales para amparar legalmente a las familias que sufran esta situación, además, de que intermedie con los bancos y entidades financieras que operan en Granada, especialmente Caja Granada y Caja Rural, "para que no promuevan desahucios y la condonación de deudas ilegítimas fruto del actual proceso de ejecución hipotecaria", añade.

Además, el portavoz municipal de IU ha solicitado que el Ayuntamiento de Granada exija al Gobierno de España que adopte medidas necesarias que para modificar la ley hipotecaria para que sea posible la dación en pago y que con la entrega de la vivienda esté completamente cubierta la deuda con los bancos, así como la aprobación de una moratoria sin intereses añadidos de las deudas hipotecarias de estas familias que tienen una situación de insolvencia "como consecuencia de haber perdido el empleo".

Para Puentedura, se tratan de "medidas urgentes" en el ámbito de las competencias que tiene el Ayuntamiento para así "no colaborar con ningún desahucio en la ciudad de Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento