La Policía Local sanciona a casi 80 ciclistas, la mitad por exceso de velocidad o no respetar la señalización

Otras 15 personas son multadas por utilizar el móvil y una por conducir la bicicleta ebrio
Presentación de la Policía en bicicleta en Málaga
Presentación de la Policía en bicicleta en Málaga
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Presentación de la Policía en bicicleta en Málaga

La Unidad Ciclista de la Policía Local de Málaga ha sancionado a un total de 77 ciclistas durante los seis primeros meses de 2013, casi la mitad de ellos —37— por exceso de velocidad o por no respetar la señalización.

En concreto, por circular a una velocidad demasiado elevada, los agentes han multado a 24 ciclistas mientras que las sanciones impuestas por no respetar las señales han sido 17. Además, otros 15 ciclistas han sido denunciados por conducir la bicicleta utilizando un teléfono móvil.

Entre las infracciones cometidas por los ciclistas se encuentran también: rebasar un semáforo en rojo —ocho sanciones—; efectuar con un ciclo un cambio de dirección sin respetar la señal correspondiente —ocho denuncias—, conducir la bicicleta ebrio —una multa— y no respetar la preferencia de paso de los peatones —una—.

Además, por circular por parques, ceras y paseos cuando existe carril-bici y no hacer uso de el, los agentes han sancionado a un ciclista, y por saltarse una señal de stop a otro, ha señalado el portavoz de la Policía Local, José Luis Toledo.

La Unidad Ciclista de la Policía Local, creada en 2012, tiene entre otras labores específicas la vigilancia de la normativa sobre el uso de la bicicleta, especialmente en zonas peatonales, aceras, paseos marítimos, etcétera; vigilancia del uso adecuado de la red de carriles-bici; seguimiento y seguridad de eventos con grandes concentración de personas; policía de proximidad en las zonas asignadas; vigilancia y regulación del tráfico en entornos escolares y seguimiento de pruebas deportivas que se desarrollan en espacios públicos.

Esta unidad lleva a cabo las mismas funciones que cualquier otro agente y tiene por lo tanto las mismas posibilidades de intervención sobre el tráfico, la seguridad ciudadana y las ordenanzas municipales, ha precisado Toledo en declaraciones a Europa Press.

OBJETIVOS

Uno de los objetivos que se marca esta unidad es el incremento de la vigilancia en las zonas peatonales del centro histórico y paseos marítimos de la ciudad, así como el patrullaje de la red de carriles bicis de reciente creación.

Además de las misiones habituales de policía de proximidad o de patrulla, estos agentes podrán realizar otras específicas como el acompañamiento de grupos de ciclistas o salidas en bicicleta en el entorno escolar, fomentar el respeto al peatón y al ciclista y mejorar la imagen de la Policía Local en un entorno de proximidad y buena convivencia. Además, su presencia sobre el terreno al circular en bicicleta proporcionará un conocimiento de primera mano de la problemática ciclista.

Distritos de patrullaje

En esta primera fase de despliegue de las unidades ciclistas, el Ayuntamiento ha seleccionado tres distritos en los que se concentran zonas "idóneas" para el patrullaje en bici: amplias zonas peatonales, carriles bici, paseos marítimos.

Se trata de los distritos Centro, Carretera de Cádiz y Este. "Esto no es obstáculo para que en determinadas situaciones o con ocasión de eventos que así lo requieran, las unidades ciclistas puedan desarrollar su labor en otras zonas de la ciudad", ha apuntado el portavoz de la Policía.

Medios humanos

En esta primera fase de la Unidad Ciclista, que arrancó en 2012, se han seleccionado un grupo de diez agentes. La selección ha tenido en cuenta, entre otras cosas, la forma física de los policías y su habilidad en el manejo de la bicicleta. Los agentes en bicicleta irán dotados del material apropiado para desarrollar su labor en las mejores condiciones posibles.

La Policía Local de Málaga puso en marcha esa unidad siguiendo criterios de "sostenibilidad medioambiental, proximidad al ciudadano, imagen corporativa y eficiencia en el patrullaje y teniendo en cuenta la importancia y el volumen que en los últimos tiempos ha adquirido la utilización de la bicicleta como medio de transporte en nuestra ciudad".

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