Jordi Hereu
Jordi Hereu, antes del inicio de la conferencia que dio en el Col·legi de Periodistes de Catalunya. (Julián Martín/Efe) JULIÁN MARTÍN/EFE
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu , reclamó ayer un aumento de los Mossos d’Esquadra en Barcelona y más ayuda para la Guàrdia Urbana en el cumplimiento de la ordenanza de civismo. ( la ordenanza , en pdf)

Hereu hizo estas declaraciones en la conferencia anual organizada por el Col·legi de Periodistes , en la que desgranó los tres ejes de su modelo de ciudad: progreso económico, cohesión social y servicios públicos de calidad, garantizando un "uso democrático del espacio público".

Más población

Todo esto en una capital que ganará 100.000 habitantes y hasta otros 100.000 hogares nuevos con barrios como La Marina y la Verneda Industrial. "Exigiré más Mossos cuando el despliegue en el territorio haya finalizado", concluyó.

El alcalde critica la poca implicación de los Mossos en hacer cumplir la ordenanza del civismo
Aunque dijo mantener una valoración positiva del modelo policial, criticó la poca implicación de los mossos "en cumplir la ordenanza".

El alcalde desgranó otros temas como el traspaso del Castell de Montjuïc, del que dijo "quedará resuelto en este mandato, antes de cuatro meses".

Sobre el cierre de locales nocturnos supuestamente ruidosos, como La Paloma, admitió la dificultad del "modelo mixto de ciudad" y defendió el cumplimiento de la ley "ante todo" como la "mejor defensa posible"

Críticas a Renfe y a la Línea 9

Hoy cumple cuatro meses en el cargo de alcalde de Barcelona. Ayer, Jordi Hereu no dudó en criticar que los 3.563 millones de inversión anunciados en la red de Cercanías de Renfe "llegan 15 años tarde" al ser un proyecto fundamental para la ciudad.

Sobre la futura L9 de Metro destacó "que traía un anteproyecto pésimo" del que ahora se pagan las consecuencias, con las continuas incidencias en las obras.

El alcalde fijó su táctica para tomar el pulso a la ciudad: "usar los barrios como antena".