Marea blanca ante la privatización en 2 semanas de los hospitales de un millón de madrileños

  • La marea convocada desde las redes sociales y que no contaba con autorización administrativa ha reunido a unas 200 personas.
  • Bajo el lema 'Te roban la sanidad, impídelo' los manifestantes han protestado frente a la sede del Ministerio de Sanidad.
  • Ramon Linaza, coportavoz de Equo Madrid, cree que la privatización de la sanidad "se está convirtiendo en una agresión a la democracia".
  • El presidente de la Comunidad cree que es duro tomar algunas decisiones pero "la prioridad fundamental es salvar la sanidad universal pública y gratuita".
Marea blanca en agosto por la Sanidad Pública.
Marea blanca en agosto por la Sanidad Pública.
Fernando Alvarado / EFE

Alrededor de 200 personas se han concentrado este domingo frente a la sede del Ministerio de Sanidad, en el madrileño paseo del Prado, en protesta por los recortes sanitarios y en contra de que se privaticen algunos hospitales públicos.

Sin estar incluida en la calendario de movilizaciones de las distintas plataformas y organizaciones en defensa de la sanidad pública, y a pesar de que todos los terceros domingos de mes se convocan actos similares, esta concentración en el mes de agosto ha respondido a una convocatoria de última hora a través de las redes sociales.

Así lo ha asegurado Juan Luis Ruiz-Giménez, médico de atención primaria del servicio madrileño de Salud y que pertenece a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y a la Mesa en Defensa de la Sanidad pública de Madrid; "es el valor de la ciudadanía en este momento por las medidas que están tomando Javier Fernández-Lasquetty y Ana Mato", ha explicado.

Según este doctor, tanto el Gobierno central como el autonómico están aprovechando el mes de agosto para "seguir ejecutando su política estratégica para desmontar a la sanidad publica".

"Te roban la sanidad, impídelo", "La sanidad no se vende", "Sanidad, P$ P$", "Con la sanidad del PP, al cielo pronto iré" son algunos de los eslóganes coreados y escritos en las pancartas que los ciudadanos portaban en un acto reivindicativo en el que no ha faltado la actuación de la Orquesta y Coro Solfónica, un grupo de músicos formado a raíz del movimiento 15M.

Entre los asistentes se encontraba el excoordinador del servicio de urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) Luis Montes, que ha señalado que acudía a la concentración frente al Ministerio porque "hay que estar", es "la respuesta ciudadana" al "proceso privatizador" de la sanidad.

Por su parte, Ramón Linaza, coportavoz de Equo Madrid, ha comentado que su partido quiere mostrar "apoyo" a la sanidad pública y "rechazo a lo que se está convirtiendo en una agresión a la democracia y a nuestro estado social consagrado por la Constitución".

Ha explicado que junto a la reciente adjudicación al grupo Ribera Salud de los hospitales del Sureste (Arganda del Rey) e Infanta Leonor (Vallecas) y a Sanitas el hospital del Henares (Coslada), esta semana será el turno de dar la gestión de los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla) y el del Tajo (Aranjuez) al grupo puertorriqueño HIMA San Pablo.

Algunos representantes de inmigrantes también han acudido al bulevar del paseo del Prado como Alejandro, de la Plataforma de Inmigrantes de Madrid, que ha considerado que son un "colectivo estigmatizado" y, pese a ser ciudadanos que han aportado al crecimiento de un país en el que viven y trabajan están en "riesgo de exclusión" desde el punto de vista sanitario.

Por otra parte, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha afirmado este domingo en una nota que los resultados del último barómetro sanitario del CIS, "pese al maquillaje oficial", demuestran que está empeorando la percepción ciudadana sobre el sistema sanitario.

Ignacio González

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha reconocido este domingo que es "duro tomar determinadas decisiones", pero ha explicado que "la prioridad fundamental es salvar la sanidad universal pública y gratuita".

González ha subrayado que hay que "garantizar que a nadie le van recortar prestaciones o le van a cobrar por recibirlas" y ha rechazado las acusaciones de privatización de la sanidad pública madrileña.

"Es radicalmente falso. Aquí nadie privatiza en el sentido de vender, ni de cobrar ni de quitar ninguna prestación. Es más, lo que se planteó aquí ya existe en tres hospitales madrileños, gestionados por empresas privadas, pero que dan el mismo servicio público, gratuito y universal que los demás, y con el mismo grado de satisfacción", ha dicho el presidente regional en una entrevista al diario ABC.

Por otra parte, González ha calificado de "grave equivocación" la decisión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de fijar objetivos diferenciados para cada comunidad autónoma.

En su opinión, esta medida se ha adoptado con "el peor de los criterios posibles y sin encaje en la ley: dar un déficit por encima del objetivo a los incumplidores y uno por debajo del objetivo, y por tanto, mayor esfuerzo, a los cumplidores".

Además, el presidente de la Comunidad de Madrid ha señalado que hay "casos de corrupción en los que está en juego la honorabilidad" del PP ante los que, a su modo de ver, ha que actuar con "claridad, transparencia, celeridad, y resolución judicial y política rápida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento