Bendodo exigirá a Díaz que "acabe con el sectarismo atroz" de IU, que hace que Málaga "dé pasos hacia atrás"

Dice que lo importante no es quién será el candidato del PP-A, sino que se nombre pronto, y que "cualquiera será mejor" que la socialista
El presidente de la Diputación de Málaga y del PP, Elías Bendodo
El presidente de la Diputación de Málaga y del PP, Elías Bendodo
EUROPA PRESS

El líder del PP malagueño, Elías Bendodo, pedirá a la futura presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), que "mire a la provincia como el gran motor económico de la Comunidad que es, la única con capacidad para sacar a la región de la crisis". Por ello, le exigirá que "acabe con el sectarismo atroz" que ejerce en Málaga su socio de gobierno, IU, que "sólo se mueve por prejuicios ideológicos, que hacen que estemos dando pasos hacia atrás", citando ejemplos concretos como el metro, proyecto en el que espera que la socialista "ponga cordura".

Ha reconocido, no obstante, que "no tengo mucha esperanza" en que Díaz, que será nombrada presidenta del Ejecutivo andaluz a principios de septiembre, responda a sus peticiones, ya que "representa el mismo socialismo rancio de hace 30 años, es la heredera de Manuel Chaves y de José Antonio Griñán". "No supone nada nuevo, es lo mismo de siempre, pero con otra cara", ha advertido.

Pese a ello, en una entrevista concedida a Europa Press, Bendodo ha anunciado que demandará a la actual consejera de Presidencia e Igualdad y candidata a presidir la Junta de Andalucía en las próximas autonómicas que "haga que IU se aparte del absurdo camino que ha iniciado en proyectos como el metro", planteando, "en contra de todo y de todos", que atraviese el centro de la ciudad en superficie en lugar de bajo tierra.

"Espero que la nueva presidenta ponga cordura y se tome en serio este proyecto, después de que Griñán —con el que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), se reunió el pasado mes de mayo en Sevilla para abordar la polémica del paso del metro por el centro, dándose de plazo hasta septiembre para estudiar una solución definitiva— haya mirado hacia otro lado", ha manifestado.

Bendodo ha criticado que en la acción de la Junta en Málaga, "el PSOE no exista", ya que "la iniciativa política la lleva IU y el partido socialista se limita a aplaudir las decisiones radicales que toma su socio de gobierno". "El PSOE ha desaparecido de la escena política de la Administración autonómica en la provincia y ha pasado todos los trastos a Izquierda Unida, que se mueve según una ideología antigua que no responde a la realidad de lo que necesita Andalucía", ha lamentado.

En este punto, el presidente del PP malagueño y de la Diputación ha alertado de que "si la gestión del PSOE ha hecho daño a Málaga en estos años, el bipartito está dejando al margen del progreso a la provincia". Más aún, ha subrayado que "con los socialistas Málaga se quedó paralizada por ser la última en inversión por habitante, pero con IU está dando pasos hacia atrás".

No solo ha mencionado, en esa acción "en contra" de los intereses malagueños, proyectos como el metro, sino también "el decreto del litoral, que perjudica directamente el crecimiento económico de Andalucía, o que se limite la libertad de horarios comerciales en la capital, cuando esa apertura beneficiaría la generación de empleo". Frente a "esa dejadez en Málaga y al ser la provincia andaluza que menos recibe", ha recordado que "es la que más aporta a las arcas autonómicas".

Candidato del pp-A

Por otra parte, al ser preguntado por el candidato del PP-A para las próximas elecciones autonómicas, el también presidente del Comité de Gobiernos Locales del Partido Popular en Andalucía ha considerado que "más que las personas es el cuándo". Así, ha insistido en su petición de que se designe al cabeza de cartel "antes de final de año", puesto que "la política andaluza está llena de muchas incertidumbres y ha llegado el momento de que la gente ponga cara a los proyectos".

A su juicio, "hay muchas personas preparadas para liderar el proyecto del PP en Andalucía y lo importante no es quién, algo en lo que nos pondremos de acuerdo fácilmente porque el Partido Popular es lo suficientemente maduro, sino que lo fundamental es cuándo, no sobrepasando el final de este año".

En cuanto a los nombres puestos sobre la mesa, Bendodo ha dicho que "todos tienen capacidad, preparación, formación, ilusión y un concepto claro de lo que es la Comunidad andaluza y de lo que es el partido en Andalucía". "El PP tiene varias opciones, a diferencia del PSOE, que solo tenía a Susana Díaz", ha declarado, añadiendo que "cualquiera de esas personas es mejor" que la aspirante socialista.

Para Bendodo, que ha tenido palabras de elogio para el actual presidente el PP-A, Juan Ignacio Zoido, "el Gobierno de la Junta, que está noqueado, ha de calibrar hasta qué punto tiene alcance la trama de los ERE". En este punto, ha tachado de "gran fraude y verdadera estafa a los andaluces" el mandato de Griñán, que abandonará la Presidencia de la Junta en septiembre: "ha gobernado sin esperarlo y, una vez dentro, se ha dedicado solo a diseñar su marcha porque él se da por imputado y su partido lo ha dado por imputado".

Así, el líder de los 'populares' malagueños ha considerado que Susana Díaz, como futura presidenta de la Junta y miembro actual del Gobierno, "tendrá que explicar qué medidas va a tomar en relación con los ERE para que se llegue hasta las últimas consecuencias".

Ha lamentado, en consecuencia, que "tengamos un Gobierno precario e inestable, que está pensando ya en las futuras elecciones cuando no lleva ni un año en el poder". Más aún, ha acusado al PSOE de ser "un mero apéndice de IU en Andalucía, donde gobierna la izquierda más radical".

'

Caso bárcenas'

En su opinión, el fraude de los expedientes de regulación de empleo (ERE), "el mayor caso de corrupción de la historia de la democracia española", no es comparable con la presunta financiación ilegal del PP: "no es lo mismo robar a una institución, como se ha hecho en la Junta, llevándose 1.400 millones de euros que eran para los parados, que enriquecerse de forma ilícita, porque lo que ha hecho Luis Bárcenas —extesorero del Partido Popular—, que odia a sus antiguos jefes, es defraudar a su empresa".

Bendodo ha puesto "la mano en el fuego" por el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy: "estoy convencido de su honorabilidad; de su honradez, porque no está en política para enriquecerse; y de que su único objetivo es sacar a España de la crisis y volver a la senda del crecimiento y de la generación de empleo". Una defensa que ha hecho extensible a todos los dirigentes 'populares', ya que "han demostrado un gran servicio al país y al partido y son honrados".

De todos modos, ha opinado que "el PP debe tomar nota de todo lo ocurrido", ya que, "como todos los partidos políticos, tiene una enorme responsabilidad al administrar un bien que se llama confianza y no podemos ponerlo en peligro". Así, se ha mostrado convencido de que lo sucedido con Bárcenas abrirá un nuevo periodo en la formación 'popular', "con más transparencia y más apertura hacia la ciudadanía".

Ante una convocatoria de elecciones en la Comunidad andaluza ha asegurado que esta polémica no pasaría factura a los 'populares', puesto que "Andalucía tiene otros muchos problemas hoy en día". De todos modos, ha dejado claro que "no se puede generalizar y ni el PP es Bárcenas ni el PSOE, los ERE".

"El Partido Popular y el PSOE son mucho más que estos dos casos, han demostrado un gran servicio a la democracia española en los últimos 30 años, por lo que no se puede generalizar y meter a todos en el mismo saco", ha concluido el líder del PP de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento