El PPdeG apuesta por favorecer la participación de las mujeres con discapacidad y en situación de vulnerabilidad

El Grupo Parlamentario Popular de Galicia apuesta por impulsar medidas orientadas a fomentar la participación de las mujeres con discapacidad y en situación de vulnerabilidad tomando en consideración sus necesidades y aplicando nuevas fórmulas de estímulo.

El Grupo Parlamentario Popular de Galicia apuesta por impulsar medidas orientadas a fomentar la participación de las mujeres con discapacidad y en situación de vulnerabilidad tomando en consideración sus necesidades y aplicando nuevas fórmulas de estímulo.

Así lo ha demandado en una iniciativa registrada en el Parlamento de Galicia, en la que la diputada Julia Rodríguez Barreiro ha pedido el fomento de programas de actividades por parte del movimiento asociativo con discapacidad para reforzar el principio de igualdad y favorecer el empoderamiento y la participación de estas mujeres.

Para la diputada popular, "género y discapacidad interactúan situando a las mujeres con discapacidad en una posición de desigualdad frente a los hombres que también poseen alguna discapacidad y en relación con el resto de mujeres y de hombres".

En este sentido, Julia Rodríguez ha considerado que "la invisibilidad" del colectivo con discapacidad "en el caso de las mujeres se muestra más acusada ya que sufren una discriminación múltiple y son más vulnerables a la exclusión social y pobreza".

Iniciativas de la xunta

Por estas cuestiones, la parlamentaria popular ha destacado la importancia de estudios como el llevado a cabo por la Xunta 'Discapacidad y género: aproximación a la situación de las mujeres con discapacidad de Galicia', que se enmarca en el Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad 2010-2013.

También ha señalado que dentro del VI Plan gallego para la igualdad entre mujeres y hombres 2013-2015, elaborado por la Secretaría Xeral de Igualdade, se encuentran medidas de fomento del emprendimiento y del autoempleo entre las mujeres a través de programas de apoyo a la contratación y a la integración laboral de las personas con discapacidad.

"Fue la actual Xunta el primer Gobierno gallego en poner en marcha un plan concreto para personas con discapacidad y el presupuesto del año 2013 para todas estas políticas es el mismo que hubo en 2012, ya que se destinan 83 millones de euros", ha manifestado.

Según ha indicado, este plan de acción integral "tiene 305 actuaciones de as que ya están ejecutadas casi el 100 por cien, considerando prioritario y esencial el ámbito del empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento