El nuevo satélite de la Universidade de Vigo realiza las últimas pruebas antes de su lanzamiento el 13 de noviembre

La conclusión de FemtoXat se estima para finales de año o principios de 2014

El nuevo satélite construido por la Universidade de Vigo, Humsat-D, está ya concluido y se encuentra realizando las últimas pruebas antes de ser integrado en su plataforma de lanzamiento y, finalmente, ser enviado al espacio el próximo 13 de noviembre desde Rusia.

Actualmente se están realizando simulaciones TLYF (Test Like You Fly) en las que "se establece contacto únicamente a través del sistema de comunicaciones y que sirven para entrenar las operaciones que se efectuarán en órbita", según explica el coordinador de la Agrupación Estratégica Aeroespacial de la Universidade de Vigo, Fernando Aguado, en una entrevista concedida a Europa Press.

Tras estas pruebas, en septiembre se procederá a la integración de Humsat-D en el satélite Unisat que servirá como plataforma de lanzamiento, una labor que se realizará en Roma para, posteriormente, ser trasladado a Yasni (Rusia) y "estar listo para la fecha de lanzamiento prevista el 13 de noviembre de 2013", afirma. Este lanzamiento se efectuará con el cohete Dnper.

El proyecto Humsat, dentro del que se encuentra el satélite Humsat-D, consiste en una constelación de satélites, sensores y estaciones de tierra. El proyecto está coordinado por la institución académica viguesa y, a través de él se contará con una red mundial de sensores de bajo coste —menos de 10 dólares— para monitorizar parámetros que permitirán estudiar el cambio climático en zonas sin infraestructuras de telecomunicación o eléctricas, así como transmisiones de información urgente en situaciones de emergencia.

Los satélites de la constelación se encargarán de recoger la información que vayan recopilando los sensores, unos datos que luego se trasladarán a Internet a disposición del usuario final. El proyecto incluirá nueve satélites construidos por universidades europeas y americanas.

FEMTOXAT

En el marco de Humsat también nace FemtoXat, otro satélite en el que trabaja la Universidade de Vigo que es más simple que el anterior y que servirá de repetidor para aumentar la cobertura local de los sensores cuando pase el satélite por encima.

Fernando Aguado explica que, en el caso de este satélite, actualmente se están desarrollando los modelos de ingeniería. Una vez estén verificados y comprobados, se espera que para otoño se puedan fabricar los modelos de vuelo. La conclusión se estima para finales de año o principios de 2014 y el lanzamiento para mediados o finales de ese mismo año.

Trabajos previos

Entre los diversos trabajos previos que desarrolla la institución académica para la construcción del satélite se encuentra el lanzamiento de globos estratosféricos en los que se prueban diversas tecnologías, a fin de testarlas, adaptarlas y mejorarlas. El grupo de investigación CIMA que dirige el profesor José Antonio Vilán ya ha realizado dos de estos lanzamientos, ambos con éxito, y prevé para otoño otros tres lanzamientos más.

El último estos experimentos estratosféricos, lanzado a finales de junio, ha permitido validar la plataforma arduino en condiciones de bajo vacío y con un rango de temperaturas extremo. También se ha podido comprobar un sistema de calentamiento de baterías que, según explica Aguado, "ha permitido extender notablemente el funcionamiento de los equipos electrónicos embarcados respecto al primer globo".

Proyecto aeroespacial

El programa aeroespacial de la Universidade de Vigo nació con Xatcobeo, puesto en órbita en 2012 y que supuso un hito, al ser el primer satélite gallego. El lanzamiento se realizó desde la Guayana Francesa, en el vuelo inicial del cohete Vega de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el acontecimiento fue retransmitido para su seguimiento en el campus vigués.

En aquellos momentos de febrero de 2012 previos al lanzamiento se percibían nervios y emoción entre el equipo de investigadores participantes en el proyecto, unas sensaciones que, en unos meses, probablemente vuelvan a experimentar los investigadores involucrados en la construcción de los herederos de ese primer satélite: el Humsat-D y el FemtoXat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento