Bellver considera que los políticos "son más necesarios que nunca" pero tienen "el desafío de conectar con la sociedad"

El portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, Jorge Bellver, considera que, hoy en día, los políticos "son más necesarios que nunca", pero ha destacado que tienen "el desafío de conectar con la sociedad" y de "romper la barrera de la incomunicación que existe".
Jorge Bellver en su despacho
Jorge Bellver en su despacho
EUROPA PRESS

El portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, Jorge Bellver, considera que, hoy en día, los políticos "son más necesarios que nunca", pero ha destacado que tienen "el desafío de conectar con la sociedad" y de "romper la barrera de la incomunicación que existe".

Jorge Bellver, en una entrevista a Europa Press, ha comentado la encuesta estival de la Fundación Adecco que señala que el 16,5 por ciento de los niños valencianos culpan a los políticos de la crisis y solo el 8,3 por ciento elegiría esa profesión.

Para el síndic del PP, "la política es una de las profesiones más nobles a las que una persona se puede dedicar", y que el sistema de representación parlamentaria "es el mejor de los sistemas posibles". No obstante, ha subrayado que hay que "hacer esfuerzos diariamente para mejorarlo e incorporar cuantas medidas sean necesarias para que cada día sea más limpio, más transparente, más participativo y más ejemplarizante".

Bellver entiende que "pretender cargarte un sistema diciendo que es un generador de corrupción es absolutamente injusto", y ha resaltado que el sistema parlamentario "es el más limpio de los sistemas, no existe otro que lo mejore". Además, ha indicado que "la corrupción hoy es muchísimo menor que hace 20, 40 o 60 años".

El diputado ha explicado que el sistema democrático "permite que la corrupción aflore, cosa que no ocurre en otros sistemas", y ha añadido que "para poder de verdad luchar contra la corrupción se tiene que poder investigar, y eso es lo que permite un sistema democrático o de representación parlamentaria como el nuestro".

En cambio, ha continuado, "otros sistemas pseudodemocráticos o dictatoriales, en lo que no aflora la corrupción, se puede entender que es porque no hay", pero ha destacado que "es totalmente al revés". "Los sistemas en los que no aflora la corrupción son los verdaderamente corruptos", ha manifestado.

"la corrupción es incompatible con la democracia"

A su juicio, "la corrupción es incompatible con la democracia" y, por tanto, considera que "lo que tenemos que hacer quienes creemos de verdad en la representación democrática y en el régimen parlamentario es tomar decisiones cada día que mejoren el sistema".

Para Bellver, el momento actual es de "oportunidad". Así, ha calificado de "apasionante" la situación por tener la posibilidad de "poder participar de un momento en el que van a tener que cambiar muchas cosas, incluido el sistema democrático y de representación". "Tenemos que aprovechar y entender esta situación de dificultad para mejorar nuestro sistema y no caer en la depresión", ha subrayado.

El síndic del PP considera que "los políticos hoy son más necesarios que nunca, pero tenemos que ser capaces de conectar con la sociedad". "Tenemos el desafío de romper la barrera de la incomunicación que existe en este momento. Tenemos que incorporar mecanismos a la política que hagan que esta barrera se salve", ha manifestado.

Más participación en la política

Así, entiende que hay que mantener el sistema de representación parlamentaria y "darle mucha agilidad, a través de hacer mucho más participativa la política", un reto que considera que "no es facil". En su opinión, es necesario "hacer compatible el sistema de representación parlamentaria y la existencia de los partidos políticos, con el mayor grado de participacion".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento