Obras de Max y Bartolomé Seguí, en la exposición 'El cómic español contemporáneo' en Madrid

La sala de exposiciones de la Casa Museo Julio Escobar de Los Molinos acogerá desde este lunes y hasta el próximo 7 de septiembre la retrospectiva 'El cómic español contemporáneo', según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La sala de exposiciones de la Casa Museo Julio Escobar de Los Molinos acogerá desde este lunes y hasta el próximo 7 de septiembre la retrospectiva 'El cómic español contemporáneo', según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Esta actividad, enmarcada en la programación 2013 de la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid (Red Itiner) plasma la evolución de la viñeta española desde la posguerra y hasta la actualidad, pasando por los años 80, con el movimiento cultural de La Movida y revistas como Madriz, Cairo o Complot.

La exposición muestra una selección de la obra de 35 autores distribuidos en seis secciones. En la primera, titulada 'Proceso creativo', se muestran originales de Agustín Padilla en las diversas fases de elaboración de un cómic: boceto, dibujo a lápiz, entintado y, finalmente, se muestra la obra ya publicada.

En la segunda sección, 'Primeros tebeos', se incluyen los títulos que predominaron en la posguerra, como El cachorro, Capitán Trueno, El guerrero del Antifaz o Juan Centella y tantos otros, algunos de los cuales llegaron a alcanzar tiradas de más de 500.000 ejemplares semanales.

A partir de los años 70 se renueva el panorama historietístico de nuestro país gracias a la aparición de multitud de revistas como Tótem, 1984, Cimoc, Rambla y los trabajos de Alfonso Azpiri o Purita Campos. Así, con los años surgieron nuevas publicaciones como Cairo, Complot o Madriz y autores que en la exposición aparecen englobados bajo el título 'Nueva historieta y novela gráfica', con autores como Federico del Barrio, Juan Berrio, o Max.

A su vez, los españoles como Carlos Pacheco o Salvador Larroca accedían al mercado superheroico estadounidense, dejando su impronta en colecciones como X-Men, Superman, Batman, Los Vengadores, Los Cuatro Fantásticos o Spider-Man.

La exposición incluye también una sección dedicada a las 'Jóvenes promesas', reflejo de la nueva vanguardia del tebeo español, con una cantera artística de enorme calidad y variedad estilística y temática, que abarca desde el más puro estilo manga, el humor, la novela gráfica o los superhéroes gracias al trabajo de nombres como David Rubín, David Aja, Víctor Santos, David López, o Ken Niimura, entre otros.

Por último, se incluye una sección dedicada a los Premios Nacionales del Cómic que se otorgan desde el año 2007: Santiago Valenzuela (Plaza Elíptica), Antonio Altarriba y Kim (El arte de volar), Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí (Las serpientes ciegas), Paco Roca (Arrugas) y Max (Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín, el superrealista).

La exposición podrá disfrutarse en horario de lunes a viernes de 17 a 20 horas, y sábados de 11.30 a 14 horas. Después de esa fecha se expondrá en San Sebastián de los Reyes, Las Rozas, Velilla de San Antonio y Parla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento